La Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), dando seguimiento a las reformas efectuadas a la ley que regula el dinero plástico, exigió en un comunicado el “obligatorio cumplimiento por parte de los emisores respectivos” de la Ley de Tarjetas de Tarjetas de Crédito que entró en vigencia el mes anterior.
Tras enunciar una serie de beneficios a los que los tarjetahabientes tienen derecho, la CNBS explica los procesos establecidos para que los usuarios de tarjetas puedan presentar sus quejas o reclamos.
La institución destaca entre los beneficios que las reformas dan la potestad a los usuarios del dinero plástico de poner fin a la relación contractual con el emisor “en cualquier momento”, previo acuerdo de pago, mediante la presentación de un formato llamado Solicitud para la cancelación del contrato de tarjeta de crédito, documento avalado por la CNBS y que cada emisor de tarjetas debe tener disponible para los usuarios, quedando obligado el emisor a dar una resolución en un plazo no mayor a cinco (5) días hábiles.
En aquellos casos en los que el usuario considere que sus derechos han sido afectados, la CNBS dispone, en base a la ley , que el usuario solicite una Hoja de reclamación, mediante la cual presentará su denuncia, disponiendo la institución bancaria de una período de diez días hábiles para dar respuesta por escrito a la solicitud.
De no haber respuesta o que esta no sea satisfactoria, el usuario podrá apelar directamente a la CNBS a través de la Dirección de Protección al Usuario Financiero, acompañando su reclamo con copias de la Hoja de reclamación con acuse de recibo del emisor, de la respuesta proporcionada por este, de la tarjeta de identidad del reclamante y de cualquier otro documento que respalde la denuncia.
El comunicado concluye indicando que la CNBS “velará de oficio porque los emisores de tarjetas de crédito, débito, y de fiananciamiento den irrestricto cumplimiento a los derechos de los clientes usuarios a fin de mantener prácticas sanas de mercado”.
Usuarios deben educarse
Sobre el efecto de las reformas en el uso del dinero plástico, el experto financiero Francisco Madrid comentó que “las tarjetas de crédito no son un instrumento negativo para el usuario, sino que se trata de una herramienta muy útil por la seguridad que tiene la gente para no llevar efectivo”, sin embargo advierte que “el usuario debe estar bien educado para usarla”.
Madrid señala que que uno de los efectos más probables de la reforma se refleje en una mayor selectividad de las compañías de tarjetas al momento de otorgar este medio de pago a un solicitante.
Los expertos financieros han invitado a los usuarios a conocer los derechos que les otorga la ley para que puedan exigir su cumplimiento, lo que pasa por crear una cultura de denuncia de los tarjetahabientes.
Anuncian comisión que revisará aplicación
El diputado German Leitzelar, miembro de la comisión que efectuó la revisión y posterior reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito, anunció ayer la creación de una comisión especial que se encargará de verificar el cumplimiento de las reformas aplicadas.
“Nuestras instrucciones son evaluar y ver por qué no se está cumpliendo (la ley), y si no se está haciendo, la CNBS tiene que emitir las sanciones” correspondientes, dijo Leitzelar.
El diputado advirtió que “si dentro del marco de la ley no se ha cumplido porque hay mucha debilidad en el marco de la sanción, emitiremos una recomendación para volverla más drástica”, es decir, que podrían avecinarse reformas.
Leitzelar no descartó la posibilidad de llegar a una solución de conflictos mediante el diálogo cuando existan irregularidades, para lo cual se convocaría a la CNBS y la Asociación de Instituciones Bancarias (Ahiba) para acordar el mecanismo a aplicar.