19/04/2024
05:37 PM

CN y empresarios dialogan sobre beneficios de Ley de Empleo por Hora

Diputados señalan que no son 700,000 los que están bajo esa normativa en el país, sino que solo hay 200,000 activos en 2022.

Tegucigalpa, Honduras.

El sector privado y una comisión del Congreso Nacional (CN) dialogaron ayer sobre el proyecto de derogación de la Ley de Empleo por Hora, donde los empresarios presentaron las ventajas de esa normativa y mantuvieron su postura de no derogarla sino reformarla.

Daniel Fortín, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), manifestó que como empresa privada creen que se debe mantener la ley, siempre y cuando se puedan hacer algunas mejoras.

Michael Wehmeyer, directivo de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), agradeció por el espacio de diálogo de los Congresistas para poder explicar los beneficios del empleo por hora.

Wehmeyer recordó que casi el 50% de los empleos en el sector de turismo están bajo el mecanismo del empleo por hora. “No queremos que la Semana Santa se vea comprometida con esta derogación”, dijo.

Rafael Sarmiento, jefe de la comisión especial del CN, expresó en conferencia de prensa que la reunión les dejó insumos importantes sobre el proyecto de ley y aseguró que actuarán con la responsabilidad necesaria.

El diputado Rasel Tomé señaló que no son 700,000 personas las que están amparadas bajo la normativa del empleo por hora como se había manifestado inicialmente, sino un poco más de 200,000 trabajadores.

Según lo expuesto por el sector privado hay más de 15,000 jóvenes que están trabajando a través del empleo por hora en un rango de edad entre los 18 y 24 años. En este sector preparan, capacitan a los jóvenes para que después se puedan convertir en trabajadores permanentes dentro del mercado laboral.