17/02/2026
04:30 PM

Cifras de empleo hacen tambalear el alza de tasas de interés en EUA

  • Actualizado: 02 octubre 2015 /

Washington, Estados Unidos.

El mercado del empleo en Estados Unidos, afectado por la debilidad de la economía internacional, decepcionó fuertemente en septiembre, relanzando la incertidumbre sobre un ajuste de la política monetaria del Banco Central estadounidense.

La economía estadounidense creó solo 142 mil nuevos empleos el mes pasado, mostrando una nueva caída en los sectores manufacturero y minero. Las cifras cayeron como un balde de agua fría sobre las expectativas de los economistas, que preveían 205 mil contrataciones netas.

Para ensombrecer aún más el panorama, el Gobierno revisó también a la baja la cifra de agosto a 136 mil nuevos empleos, contra 173 mil estimados previamente. Desde la primavera boreal y a lo largo de 2014 las creaciones de empleos superaban ampliamente el nivel de 200 mil por mes.

La tasa de desempleo se mantuvo en 5.1% en septiembre, su nivel más bajo en siete años. Este buen comportamiento de la tasa de desempleo esconde otra mala noticia: la tasa de actividad cayó a su nivel más bajo desde el segundo shock de la crisis petrolera de 1977. Esa proporción de la población en edad de trabajar que tiene empleo o está buscando uno, muestra que más personas renunciaron a buscar trabajo por su edad, falta de formación o no adecuarse a los requerimientos del mercado.