San Pedro Sula. Una serie de efectos negativos, entre los que destacan tasas de interés más altas y menos ayuda financiera, figuran entre los posibles efectos para Honduras a causa del cierre del Gobierno en los Estados Unidos.
“El cierre del Gobierno de Estados Unidos tendrá repercusiones porque tiene la implicación de que los mercados financieros y los organismos internacionales no pueden mantener el nivel de crédito y lo reducen. La economía estadunidense se podría reducir en 1%, y 2% a escala internacional”, explica el economista Guillermo Altamirano.
El economista dice además que dado que Honduras tiene que ver con organismos internacionales de financiamiento, “si ellos no reciben (capital), no los pueden colocar y en algún momento va a tener incidencia en sus flujos de efectivo, que se van a ver afectados en todos los países, principalmente en las economías emergentes”, apunta.
Martín Barahona, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), refiere que un efecto relacionado con la situación norteamericana se podría traducir en tasas de interés más caras, además, “podría ser que las remesas se volvieran a estancar”, señala.