06/12/2025
02:52 PM

China muestra lenta recuperación al fijar un crecimiento de 6.9%

  • 19 octubre 2015 /

Pekín, China.

China registró un crecimiento interanual de 6.9% en el tercer trimestre, su nivel mínimo desde la crisis financiera de 2009. Los expertos dicen que estos datos muestran la insuficiencia de las actuales medidas de reactivación.

El crecimiento de la segunda economía mundial es levemente superior al promedio de las previsiones que se situaba en 6.8%, aunque no despejan las incertidumbres sobre la segunda economía mundial. “No seamos demasiado optimistas. El crecimiento chino sigue siendo flojo y debería seguir debilitándose”, afirmó Liu Li-Gang, analista del banco ANZ.

Algunos de los indicadores anunciados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS) parecen confirmar la opinión del experto.

Es el caso en particular de la producción industrial, que en septiembre registró un crecimiento de 5.7% respecto al mismo mes de 2014, después de haber crecido un 6.1% en agosto. Y el consumo de electricidad retrocedió lisa y llanamente un 0.2% respecto a septiembre de 2014.

Las inversiones en activos fijos, que reflejan las inversiones inmobiliarias y en infraestructuras, registraron un aumento de 10.3% en los primeros nueve meses de 2015, lo que sugiere una desaceleración constante.

Según los analistas, la economía china sigue confrontada a una reducción del mercado inmobiliario y a un exceso de capacidades productivas.

Otra prueba de la fuerte desaceleración del país viene del comercio exterior, con bajas importaciones.