De acuerdo a representantes de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, Chico, el incremento sería efectivo entre los meses de diciembre y enero. Alejandro Álvarez, presidente de la Chico, dijo que el aumento previsto sería de entre 8 y 9 lempiras por bolsa, y que el mismo aplicaría a más tardar a inicios de 2012.
La noticia llega en momentos que la industria de la construcción comienza a repuntar por medio de la reactivación de proyectos que tienen hasta cinco años de retraso en su ejecución a raíz de la crisis económica mundial.
Por su parte, representantes de las cementeras descartaron dicho incremento y dijeron que las empresas seguirán absorbiendo los costos de energía eléctrica y mano de obra. Actualmente la bolsa de cemento ronda los 140 lempiras.
Para verificar que esta amenaza no se cumpla, autoridades de Industria y Comercio anunciaron que realizarán operativos en todo el país para verificar que se mantenga el precio establecido y no se incremente.
Esta es la segunda ocasión que se habla de incrementos en este rubro en lo que va del año, lo que ha generado especulación y el encarecimiento de los precios de la materia prima y con ello, del costo de la construcción.