Los empresarios sampedranos consideran que las medidas de ahorro de combustibles decretadas esta semana por el Ejecutivo son insuficientes, aunque reconocen que si se cumplen serán un buen comienzo para revertir la tendencia del gasto de carburantes.
Fernando Jaar, presidente de la CCIC (Cámara de Comercio e Industrias de Cortés), consideró que 'es importantísimo enfocarnos en el tema de energía renovable a largo plazo, todas las demás medidas son buenas, pero tenemos que ser realistas que el precio del combustible seguirá subiendo'. Sobre el tema de la reducción en el cobro de impuestos a los combustibles, Jaar considera que es competencia del Gobierno determinar si bajarlos afectaría o no la economía nacional.
El empresario consideró además que 'el costo de energía eléctrica es alto y sumado al tema de seguridad son cosas que nos están sacando de competitividad'.
Esta opinión es compartida por Luis Larach, quien recordó que la pérdida de competitividad ha alejado la inversión, provocando el estancamiento en la generación de empleos.
Pero Larach va más allá al decir que en el tema del ahorro 'el Estado no ha tomado las medidas pertinentes', para continuar diciendo que 'estas medidas se tuvieron que tomar hace mucho tiempo, pero como no ha costado se ha hecho fiesta con los recursos del pueblo'.
Una de las críticas que se han hecho desde diversos sectores es que el Gobierno debe predicar con el ejemplo y evitar el derroche de combustibles.