De acuerdo con la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil, Dgac, el tiempo para que la aerolínea Taca llegue a un acuerdo sobre la deuda que mantiene con el ente regulador del transporte aéreo se agota. De no concretarse dicho arreglo, se procedería a exigir la satisfacción de la deuda a través de la Procuraduría General de la Repúbilca, PGR.
Así lo confirmó Mario Maldonado, director de la Dgac, al declarar que el plazo para que la empresa aérea llegue a un arreglo sobre el pago de la deuda, vence en junio. 'Seguimos con un expediente según lo establece la Ley sobre los pasos que se tienen que dar para poder lograr ese cobro', dice Maldonado.
El funcionario añade también que hasta el momento 'no ha habido ningún entendimiento con la aerolínea. Al principio comparecía el apoderado legal de ellos, pero no traía ninguna instrucción de parte de la empresa, y últimamente no han comparecido ante las citaciones que se les han hecho'.
Los representantes de Taca en Honduras no pudieron ser contactados para brindar su versión.
Ricardo Martínez, Ministro de Turismo y conocedor del tema, explicó que la aerolínea aduce que la deuda no procede, puesto que el servicio que se le está cobrando se lo paga a la Corporación Centroamericana de Servicios de Navegación Aérea, Cocesna. El director de la Dgac sostiene que se trata de un servicio diferente.