05/12/2025
08:15 PM

México pone nuevas trabas al camarón hondureño

  • 07 junio 2018 /

La industria acuícola resiente la caída de las ventas y de los ingresos al no poder acceder a uno de sus principales mercados

Tegucigalpa, Honduras

El mexicano Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) pretende imponer nuevos requisitos de acceso del camarón hondureño.

Entre estas destaca el requisito de que todas las plantas que exporten a México deberán estar inscritas en el Sistema de Información de Consulta de Plantas Autorizadas (SICPA).

Los lotes deben estar debidamente identificados, libres de fauna asociada al cultivo y deben traer los resultados del análisis de un laboratorio acreditado.

Sn embargo las autoridades hondureñas consideran que no pueden avalar un proceso viciado que mantiene cerrado el mercado mexicano desde el 20 de octubre del año pasado y que se ha traducido en proteccionismo para el sector acuícola del país azteca.

Un grupo de juristas hondureños considera que esas medidas son un obstáculo técnico al comercio exterior y que, al aprobarlas, las autoridades de Senasica violan el tratado de libre comercio vigente con México.

El cierre del mercado mexicano se refleja en la estrepitosa caída en las exportaciones hondureñas de camarón, al reportarse al 31 de mayo de 2018 apenas 268,573 libras (1% del total producido) por un valor de $1,163,615, ubicándose último del ranking.

Entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2017, las exportaciones sumaban 4,268,635 libras (35% del total producido), posicionando a México como el primer destino del camarón que se produce en Honduras.

No hay enfermedad

La decisión de las autoridades mexicanas de suspender las importaciones de camarón hondureño se basa en la supuesta presencia de la enfermedad de la cabeza amarilla (YHB, por sus siglas en inglés) lo cual se ha tratado de resolver a un nivel técnico.

La semana anterior las autoridades de ambos países se reunieron en México para reanudar las negociaciones sin lograr avances, debido la insistencia de Senasica de imponer de forma unilateral nuevas medidas.

El director de Senasica, según un acta de trabajo, mencionó que “con las evidencias presentadas y la visita in situ demuestran la no existencia del virus de la enfermedad de la cabeza amarilla en Honduras”.

Ricardo Paz, titular del hondureño Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), comentó que al no existir evidencia científica de riesgo sanitario y de que se desvirtuó la presencia de la YHV, no existía fundamento legal ni científico para mantener suspendida la importación de camarón.

Honduras envió las pruebas al Laboratorio Australiano de Salud Animal (OIE, por su siglas en inglés), quien comprobó que el camarón que se cultiva en Choluteca y Valle está libre de enfermedades.