Los buenos procesos de producción y la calidad del café hondureño han atraído a decenas de compradores extranjeros durante los primeros tres meses de este año, y esta semana le tocó el turno a una misión comercial proveniente de Alemania que visitó el país para conocer las fincas y adquirir grano especial.
“La imagen de Honduras en Alemania es más de productores de volumen que de calidad, pero hemos quedado gratamente sorprendidos con el recorrido en las fincas ubicadas en las montañas, pues no creíamos que producieran tan buen café y bajo tan estrictos procesos”, manifestó Inacio Teixeira, representante de la importadora Interamerican Coffee Hamburgo, ubicada en Alemania.
Agregó que darán a conocer a los otros exportadores de ese país la buena experiencia en Honduras. “Llevamos muestras para poder catar y decidir cuál vamos a comprar y para mostrar a otras empresas”.
La misión realizó ayer una visita en el Instituto Hondureño de Café (Ihcafé), donde Jorge Lanza, miembro de la junta directiva, los atendió.
“Esta es la muestra que estamos haciendo las cosas bien”, expresó Lanza sobre la visita de los alemanes.
Estrategia. Emilio Medina, gerente de la exportadora Beneficio de Café Montecristo (Becamo), destacó que están trabajando para posicionar al país en el mercado europeo como un abastecedor de grano de alta calidad.
“Estamos comprometidos en buscar nuevos compradores y en darle valor agregado a nuestro producto”, manifestó.
Una de las estrategias del sector cafetalero este año es capacitar a los productores para que mejoren los procesos de producción, recolección y beneficiado. “Nosotros tenemos calidad, lo que nos ha faltado son buenos procesos de tratamiento”, refirió.
Medina declaró que los valores de compra que pagan las compañías extranjeras están por encima del precio que cotiza actualmente la bolsa de Nueva York.
Medina comentó que el país apenas coloca en el mercado internacional entre 200 a 300 mil quintales de café especial.
“Tenemos potencial para incrementar esa cifra, pero es necesario trabajar de cerca con los productores para que cambien su forma antigua de cultivar”, puntualizó.
Por su parte, Arnaldo Castillo, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), explicó que están trabajando fuertemente para promover el aromático nacional en nuevos mercados.
“Este es un cultivo que significa mucho para nosotros. Tenemos 122 mil familias que dependen de esta actividad directamente”, declaró Castillo. Otro de los proyectos es destinar las parcelas de café que están debajo de los 800 metros sobre el nivel del mar para sembrar cacao. “Necesitamos que todo el café que se siembre en el país sea de buena altura, arriba de los 1,000 metros”, finalizó.