05/12/2025
03:15 PM

Cafetaleros prevén exportación récord de 7.2 millones de quintales

San Pedro Sula, Honduras.

Superar la meta proyectada para la cosecha 2014-2015 que cerró en 6.4 millones de quintales exportados le da un aire de esperanza al sector cafetalero que espera seguir con la buena racha y aumentar a 7.2 millones de quintales el volumen de envíos en el ciclo 2015-2016, cifra récord que en los últimos 10 años solo se alcanzó una vez.

Miguel Pon, gerente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), estima que por las ventas al extranjero el país captará alrededor de $900 millones en divisas; esto si el precio del café en el mercado internacional se mantiene entre $120 y $130 por quintal.

“Hemos recibido noticias que las cosechas de Brasil, Vietnam y de otros países que son grandes productores de este grano tendrán una buena producción; eso nos preocupa; la sobreoferta restringe y mantiene bajos los precios en el mercado internacional afectando a países como el nuestro. Sin embargo, nosotros siempre esperamos que el precio mejore”, enfatiza.

Crecimiento

La clave para el crecimiento de la cosecha que comienza dentro de los próximos 15 días, es la incorporación a la producción de 30 mil manzanas de cultivo de café que se habían perdido a causa de los efectos de la roya durante el período 2012-2013.

“Volveremos a tener en producción las 400 mil manzanas a nivel nacional. Esto es gracias al buen manejo que los caficultores han realizado en sus fincas”, manifiesta Francisco Castillo, jefe de extensión cafetalera a nivel nacional del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Detalló que la producción nacional total pasará de 7 millones de quintales registrados en 2014-2015 a 8.5 millones de quintales en el ciclo 2015-2016, reflejando un incremento de 1.5 millones. “Tendremos una superproducción, y eso nos permitirá exportar 7.2 millones de quintales, una cosecha récord”, calcula.

Uno de los factores que ha incidido en el incremento de la producción se debe a un mejor rendimiento de los cafetales.

Hemos elevado los índices de productividad en el país. Una manzana solo producía entre 7 y 8 quintales. Con la asistencia técnica y la poda adecuada que se implementó con la ayuda de los técnicos del Ihcafé, el rendimiento pasó a 14 quintales. Por otro lado, las fincas que tienen un estricto manejo están produciendo hasta 30 quintales del aromático por manzana”, indica el experto.

De seguir con el buen ritmo de cosecha, en los próximos cinco años se prevé llegar a un nivel de producción de 10 millones de quintales, afirma Castillo.

Resultados

Emilio Medina, gerente de la exportadora Beneficio de Café Montecristo (Becamo), informó que la captación por los envíos del ciclo que acaban de cerrar se situó arriba de los $1,000 millones. Mientras, el volumen rondará los 6.4 millones de quintales. “Logramos sobrepasar la meta que teníamos para la cosecha pasada”, puntualizó Medina.