03/12/2025
01:07 AM

Autoridades descartan financiar el presupuesto con nuevas cargas fiscales

  • 13 septiembre 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

El temor de que el presupuesto de 2016 sea financiado con nuevos impuestos ha sido descartado por las autoridades de Gobierno.

No obstante, todavía queda la presión de una meta de recaudación fiscal de L80,184 millones para el próximo ejercicio.

Reformas

La política fiscal del gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha sido cuestionada por diversos sectores en asuntos como la aplicación del impuesto que grava el 1.5% de las ventas brutas y por la vigencia del sistema de facturación electrónica.

Lo anterior ha sido un duro golpe para varios sectores económicos, quienes a través de sus gremiales piden al Gobierno que no apruebe más impuestos.

Estos grupos argumentan que los recursos captados por las últimas reformas fiscales se destinan a cubrir el gasto corriente y no para mejorar sectores clave como salud, educación y seguridad.

No obstante, de acuerdo con el viceministro de Finanzas, Carlos Borjas, el proyecto de presupuesto enviado el sábado al Congreso Nacional no incluye nuevos tributos y optan más bien por ampliar la base de contribuyentes para alcanzar la meta de recaudación.

Cifras revisadas de la Secretaría de Finanzas indican que las recaudaciones tributarias sumarán 73,663 millones de lempiras al cierre de 2015.

El aumento de 6,521 millones de lempiras a la meta es, según criterio de expertos, bastante ambicioso, tomando en cuenta las pérdidas provocadas por la sequía.