26/04/2024
12:56 AM

Honduras necesita jueces y fiscales extranjeros anticorrupción

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras necesita jueces y fiscales extranjeros para combatir la corrupción y mejorar su sistema de justicia, dijo ayer el presidente hondureño Juan Orlando Hernández al conocer el informe del diálogo y recomendaciones que le dio John Biehl, facilitador de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El informe se elaboró tras que esta semana Biehl completara la segunda ronda del diálogo con miembros de distintos sectores e instituciones de Honduras.

En el documento además se aconseja reformar el sistema de justicia, proceso que Biehl recomendó hacer con apoyo de la OEA y el Centro de Estudios Judiciales de América (Ceja).

Biehl y Hernández dieron ayer una conferencia juntos en la que se revelaron las conclusiones del documento.

“Hablo categóricamente de la necesidad de contar en Honduras con jueces y fiscales extranjeros de alta calidad profesional e idoneidad”, dijo Hernández.

El diálogo, que surgió tras las protestas en Honduras de la oposición indignada que reclama la Comisión contra la Impunidad y la Corrupción (Cici), es una iniciativa impulsada por el Gobierno, con OEA como mediador y el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para conocer y atender las principales exigencias de distintos sectores del país.

Recomendaciones

El informe de Biehl contiene una propuesta de líneas estratégicas para el combate de la impunidad y la corrupción.

Una de las recomendaciones es “que en Honduras se debe abordar de manera integral la reforma de su sistema de justicia para asegurar su fortalecimiento, su independencia completa, su transparencia y su competencia profesional sin tacha”.

En el documento se agrega que para reformar su sistema de justicia el Gobierno hondureño debe solicitar asistencia a la OEA y buscar el apoyo del Ceja, con ayuda de la Secretaría de Asuntos Políticos, la Secretaría de Seguridad Multidimensional y la Secretaría de Asuntos Jurídicos.

Extranjeros

Hernández indicó que espera que los jueces y fiscales extranjeros sean escogidos con absoluta independencia e informen de su trabajo y recomendaciones directamente a la OEA.

“Para garantizar su independencia, los jueces y fiscales extranjeros no deberán estar atados al financiamiento del Gobierno de Honduras”, dijo el Presidente.

Según él, esas condiciones garantizarían la confianza y objetividad en el ejercicio de las funciones que se encomendarían por la OEA.

El programa de trabajo para echar a andar estas recomendaciones se establecerá en la primera visita al país de los funcionarios de Cejas y la Secretaría de Asuntos Políticos, Seguridad y Asuntos Jurídicos.

Además se harán los informes respectivos al Poder Judicial por medio del Consejo de la Judicatura, a la Inspectoría de Tribunales, al Ministerio Público y Presidencia de la República.

Según Hernández, el informe de Biehl coincide en varios puntos con su propuesta de un Sistema Integral Hondureño de Combate a la Impunidad y Corrupción (SIHCIC), pues este incluye crear la unidad de supervisión y apoyo al Ministerio Público contra la corrupción e impunidad integrada por fiscales hondureños e internacionales de reconocido prestigio y comprobada experiencia para el acompañamiento técnico y científico.

Agregó que “El diálogo estará siempre abierto”.

Hora de actuar

El facilitador de la OEA hizo énfasis en que se deben tomar acciones pronto. “No hay tiempo que perder, el diálogo seguirá siendo la herramienta del cambio”, declaró. Biehl reveló que Juan Arellano, director de Cejas, ya dijo “de manera efusiva” el deseo del organismo de colaborar otra vez con el país.

“Cejas ya ha tenido una participación destacada en la presentación de opciones realistas, sustentables y perfeccionables para Honduras”, dijo el facilitador. Biehl además instó al Gobierno a hacer una diferencia positiva.

“Llegó la hora de no seguir arrastrando, Gobierno tras Gobierno, la pesada carga de errores que se han acumulado en el pasado, la pesada carga de confusiones entre los poderes públicos”, dijo Biehl.

El expresidente Mel Zelaya dio a conocer ayer un comunicado del Libre, en el que se cuestiona que el informe no considere la implementación de una Cici, la cual es para él la solución para acabar con la corrupción e impunidad en Honduras.

Roberto Herrera Cáceres, comisionado del Conadeh, dijo que “espera que el diálogo permita lograr una salida pacífica y positiva a esta situación”.