19/04/2024
12:32 AM

'Es momento de pensar primero en Honduras': John Biehl  

  • 07 septiembre 2015 /

El facilitador para el Diálogo Nacional en Honduras de la OEA, John Biehl, llegó al país esta mañana.

Tegucigalpa, Honduras

El facilitador para el Diálogo Nacional en Honduras de la Organización de Estados Americanos (OEA), John Biehl, llegó al país en la mañana del lunes para continuar las reuniones con los actores políticos del país.

'Vamos a acordar una nueva ronda, pero eso lo vamos a afinar con el gobierno', expresó Biehl al tiempo que añadió que 'si hay un acuerdo con el gobierno, vendrá un programa de trabajo conjunto', explicó.

El diplomático chileno, que permanecerá en Honduras hasta el 12 de septiembre, tiene previsto reunirse con autoridades del Gobierno, representantes de partidos políticos, y de otros sectores de Honduras.

El chileno contó que en su primera visita como facilitador analizaron 'el sentir de la gente, qué es lo que piensan, qué es lo que les preocupan y qué cosas tienen solución'.

Durante su visita, Biehl estará acompañado un experto de diálogo designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), también le acompañarán funcionarios designados por la Secretaría General de la OEA para el dialogo en Honduras.

El facilitador del diálogo añadió que a la gente lo que le preocupa es 'el tema de la corrupción, fundamentalmente; y es la razón por la cual el gobierno está también preocupado'.

John Biehl del Río fue designado por la OEA como facilitador del diálogo para tratar asuntos sobre corrupción e impunidad en Honduras.

'Las preguntas que nosotros hicimos son para tratar de buscar las soluciones posibles porque lo más triste sería que la democracia hondureña se rompiera', dijo el facilitador.

A la consulta de si en Honduras puede pasar lo mismo que en Guatemala, con la posible venida de una Comisión Internacional contra la Impunidad, el diplomático manifestó que todos los países son diferentes.

Biehl manifestó que 'los países de Centroamérica por pequeños que sean, por juntos que estén, son muy diferentes, tienen su propia idiosincrasia, no son todos iguales'.

Del Río concluyó que 'lo factible para Honduras, es lo que ustedes (los hondureños) decidan; es el momento de pensar primero en Honduras y después en luchas de poder'.