22/05/2024
06:38 PM

Unas 96 empresas ofertarán por café especial hondureño

En la subasta participarán 24 lotes que obtuvieron una puntuación arriba de 86%.

    San Pedro Sula, Honduras.

    En los últimos años, Honduras se ha convertido en un referente en producción de cafés especiales en Centroamérica, donde países de todo el mundo buscan abastecerse de los exquisitos granos de sabores y olores únicos.

    Néstor Meneses, coordinador de la Taza de Excelencia, que ha organizado durante los últimos 14 años el Instituto Hondureño de Café ( Ihcafé), explicó que la calidad del aromático que se cultiva en el país y que participa en este concurso, que premia la excelencia en sabor, aroma, textura y preparación del grano, ha mejorado tanto que cada vez son más las tostadoras e importadoras internacionales que participan en la subasta electrónica, donde se ofertan los mejores granos hondureños escogidos en este concurso.

    De la competencia nacional que se desarrolló este año, donde inicialmente participaron 370 cafetaleros, lograron pasar hasta la subasta internacional 24 lotes que obtuvieron calificaciones arriba del 86%.

    Estos aromáticos cultivados en Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso, Francisco Morazán, Yoro, Intibucá y La Paz son los que mañana compiten por lograr buenos precios de venta y estrechar alianzas o contratos de compra directos con los importadores extranjeros para obtener en el futuro precios diferenciados.

    En la subasta, hasta la fecha, se han inscrito más de 96 empresas de Japón, Corea, Australia, Estados Unidos, Noruega, Bélgica, Arabia Saudita, Hong Kong, entre otros.

    “Este año están participando 12 empresas más en comparación con el año anterior y las inscripciones aún están abiertas; es muy posible que entren muchas más a ofertar por el aromático hondureño”, declaró Meneses.

    Muchas de estas compañías visitaron el país antes y después de la Taza de Excelencia para conocer las fincas donde se producen los mejores cafés y, así, poder definir un precio de oferta en la subasta que será mañana vía internet.

    Los productores de los lotes que se comercializarán en esta plataforma se reunirán, desde muy temprano, en el edificio del Ihcafé de Tegucigalpa para poder seguir paso a paso todo el proceso.

    El sueño de un ganador

    Óscar Ramírez, ganador de la Taza de Excelencia 2017, hizo historia al obtener el primer trofeo de excelencia por el departamento de El Paraíso. “Lo más cercano que un productor de esa zona estuvo de ganar una Taza de Excelencia fue hace ocho años, cuando lograron el segundo lugar”, apuntó Meneses.

    Por su parte, Ramírez dijo estar muy ansioso y espera poder “lograr un buen precio de venta”.

    El cafetalero contó que tiene disponibles 13.5 quintales para comercializar en la subasta, aromático preparado a más de 1,402 metros de altura sobre el nivel del mar de la variedad parainema.

    En el concurso nacional logró obtener una puntuación de 91.81% por sus características especiales: aromas y sabores a manzana verde, jazmín, miel, limón, melocotón, entre otros.

    En 2016, Marysabel Caballero logró un precio récord de venta de $120.05 por libra.