Más noticias

Lotes seleccionados en Taza de Excelencia serán subastados el 22 de junio

Las exportaciones del aromático ya superan los $1,000 millones, incluyendo el importante crecimiento de las ventas de café orgánico

/

San Pedro Sula, Honduras

Los lotes de cafés especiales seleccionados en la Taza de Excelencia serán vendidos en la subasta electrónica a desarrollarse el 22 de junio en Tegucigalpa.

Para esta edición, compradores internacionales, entre tostadores y comercializadores de Australia, Canadá, Estados Unidos, Europa y Japón, entre otros, buscan adquirir lotes especiales de El Paraíso, Santa Bárbara, La Paz, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán e Intibucá.

Los productores participantes estarán a la expectativa desde las 7:00 am para conocer el movimiento de sus lotes en la subasta digital.

El año pasado, la productora de La Paz, Marysabel Caballero García logró un precio histórico de más de 120 dólares por la libra de sus dos lotes de la variedad Geisha.

Este año, hay grandes expectativas para el ganador de Taza de Excelencia 2017, Óscar Daniel Ramírez Valerio, con su finca de El Paraíso.

“En los últimos cinco años las exportaciones de cafés certificados con diferentes sellos ha crecido de forma sustancial”, aseguró Mario Ordóñez, asistente de la asistente de la gerencia técnica del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Agregó que el país ocupa el segundo lugar, después de Perú, en las exportaciones de café orgánico, con ventas promedio 300,000 quintales con precios de 30 a 40 dólares por bolsa, es decir por encima de los convencionales.

“Es bueno producir café orgánico, pese a que sea de productividad baja, pero el país tiene gran potencial de ampliar los lotes”, dijo.

Ordóñez destacó que en los últimos años ha cambiado la cultura de consumo del aromático, extendiéndose entre las personas más jóvenes.

La Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh) reportó una acumulación de divisas por encima de los $1,000 millones hasta el 8 de junio, correspondiente al ciclo 2016-2017.

La mayor parte de las exportaciones han ido a Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Italia y Suecia, representando el 77% de los envíos nacionales.

Hace unas semanas, Guatemala y Nicaragua celebraron sus subastas electrónicas.