02/12/2025
12:01 AM

BM pide optimizar procesos de licitación

  • 06 mayo 2013 /

Las licitaciones tendrán un impacto en el desarrollo si son eficientes, dice representante.

Realizar licitaciones más eficientes para aprovechar mejor los recursos de desarrollo es el pedido de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM).

“Preparar bien las licitaciones, preparar bien los términos de referencia, los procedimientos, los trámites, para que los proyectos realmente se puedan ejecutar de manera eficaz es fundamental para que se pueda tener un impacto de la ayuda para el desarrollo”, mencionó Giuseppe Zampaglione, representante del BM en Honduras.

Para el funcionario, este tema se engloba dentro de un contexto general de control macroeconómico, en donde el Gobierno debe encontrar el equilibrio entre los ingresos que obtiene y el gasto para lograr una gestión “que sea más fuerte y sostenible”.

Éxitos y fracasos

El tema reviste especial importancia en momentos en los que el país se propone concesionar grandes proyectos de desarrollo económico, un esfuerzo en el cual ha habido tanto éxitos como fracasos.

Un ejemplo de los primeros fue el caso de la terminal de contenedores de Puerto Cortés, adjudicado al consorcio filipino International Container Terminal Services Inc. (ICTSI).

Pero en otros casos, los procesos de licitación han fracasado, como sucedió con la adjudicación de la terminal de graneles, proceso malogrado por la falta de cumplimiento de los requisitos de una de las empresas participantes y las elevadas tarifas ofrecidas por la otra.

Otro caso que llama la atención es la relacionada con la concesión del contrato de medición de la Enee, cuya licitación se viene preparando desde hace meses sin que hasta ahora se tenga avances importantes en el proceso.

“Tradicionalmente, lo procesos de licitación pública han carecido de la transparencia requerida. Todo proceso de obra pública que se ejecute con recursos del Estado necesariamente tiene que ser llavado a cabo con preceptos bien altos de transparencia”, comentó Rafael Delgado, presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE) en San Pedro Sula.

El economista apuntó que “los trámites (de licitación) son complicados”, lo que contribuye a que no logren el objetivo de promover las inversiones y desarrollar al país.

Delgado recomendó que al momento de elaborar las bases de una licitación se debe saber “definir lo que se quiere y que eso sea factible”, además de cumplir lo que dice la ley de contratación del Estado.