Los países de Latinoamérica requieren aplicar reformas para evitar el colapso de los sistemas de pensiones, dado que los retiros de 80 millones de personas se encuentran en peligro, según recomendaciones del Banco Interamericano de Desarrollo consignadas en un estudio.
“En ausencia de reformas, la creciente clase media de la región puede ser vulnerable a la pobreza en la tercera edad”, asegura el informe, debatido ayer por expertos en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El estudio, que ofrece indicadores comparativos de los modelos de pensiones de 26 países de la región, señala que en general la cobertura, es decir el porcentaje de personas que participan en los programas de pensiones y que disfrutan de ellos, es el mayor desafío para la sostenibilidad de este sistema.
Desde los noventa, cuando se abordaron las reformas más importantesde los sistemas de pensiones de Latinoamérica, la proporción de empleados que contribuyeron a algún sistema apenas ha cambiado.