22/02/2024
03:31 PM

Banco nuevo o compra, las opciones de Banrural para Honduras

Si la institución guatemalteca absorbe las operaciones de otra ya existente, podría abrir sus puertas en Honduras para el mes de noviembre.

San Pedro Sula, Honduras.

La Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS) confirma que el Banco Rural de Guatemala (Banrural) todavía no ha solicitado la licencia para determinar el esquema bajo el que operaran en Honduras.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció el pasado lunes la llegada de la nueva entidad financiera, que pretende desarrollar proyectos de financiamiento para la agricultura, vivienda social y micro, pequeña y mediana empresa.

No obstante, Adonis Lavaire, comisionado propietario de la CNBS, refirió que hasta ahora Banrural está en un proceso de conocer los requisitos para abrir una sucursal en Honduras. “En este momento seguimos a la espera de que ellos presenten su solicitud oficial, formalmente ellos no han presentado nada. Esperamos que sea en los próximos días”, dijo Lavaire.

Jorge Flores, superintendente de bancos, financieras y asoc iaciones de ahorro y crédito de la CNBS, agrega que ya están concluidas las decisiones estratégicas de la institución y lo siguiente es determinar el tipo de licencia que solicitarán.

Modos de operatividad

Flores explica que una institución financiera internacional que desee operar en Honduras debe solicitar una autorización a la CNBS escogiendo entre dos modalidades: como entidad bancaria nueva o bien comprando las acciones de una institución bancaria ya existente en el sistema financiero nacional.

El primer tipo requiere de estudios de factibilidad del banco en cuestión, así como sus manuales de control y esquemas de estructura para fundamentar la operación de la nueva institución financiera, los que en conjunto tomarían como máximo 90 días en concretar.

El esquema de autorización de traspaso de acciones, por otra parte, consiste la presentación de todos los documentos que certifiquen y evidencien la solvencia o idoneidad de los nuevos accionistas que estarían comprando la institución nacional.

Por esta vía el tiempo de aprobación o no oscila entre 30 y 60 días, en tanto los compradores potenciales demuestren el origen legítimo de sus capitales.

Bienvenida la competencia

Una fuente del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) consultada por LA PRENSA señala que esa institución autónoma del Estado seguirá operando con regularidad y no hay nexos o conversaciones con los ejecutivos de Banrural.

“Ellos van a trabajar con capital propio, somos entidades totalmente diferentes”, aclara.

A comienzos de la semana el presidente Hernández dijo a los medios de comunicación que Banrural “viene a aumentar la oferta de servicios financieros especialmente a sectores que han sido excluidos o que no han tenido acceso a créditos”.

Al respecto, Flores añade que la institución apunta a aumentar la competitividad de todo el sistema de la banca privada y generar una sana competencia para dar más opciones entre los consumidores y demandantes de créditos.

El titular del Poder Ejecutivo notificó además que Banrural tiene intenciones de apoyar el programa gubernamental “Mi casa, mi pensión”, que busca facilitar la adquisición de vivienda al sector formal e informal de la economía hondureña con créditos a tasas de hasta 9.99% a 30 años de plazo.

“El descuido de la banca privada nacional al sector agrícola es tal que tiene que venir un banco de un país vecino a hacerse cargo” analiza Ángel Jiménez, economista.