15/04/2024
08:49 PM

Inflación acumulada en Honduras situada en 2.94% entre enero y agosto

  • 09 septiembre 2019 /

Banco Central de Honduras publicó las cifras más recientes

Tegucigalpa, Honduras

La inflación en Honduras en agosto pasado fue del 0,06 %, menor al 0,44 % del mismo periodo de 2018, mientras que la acumulada de enero a ese mes se situó en el 2,94 %, informó este lunes el Banco Central de Honduras (BCH).

La variación mensual fue influenciada principalmente por la reducción en el precio de algunos alimentos, lo que fue compensado por el aumento en el alquiler de vivienda, algunos medicamentos y servicios de salud, indicó el Banco Central en su informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

El organismo señaló que los alimentos y bebidas no alcohólicas, con 0,23 puntos porcentuales, fue el sector que más influyó en el comportamiento de la inflación en agosto.

Sin embargo, esto fue compensado por los sectores de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con 0,09 puntos porcentuales; salud, transporte y hoteles, cafeterías y restaurantes, con 0,05 puntos cada uno, apuntó el Banco Central.

La institución destacó que cuidado personal, prendas de vestir y calzado, y muebles y artículos para el hogar registraron aportes positivos en el nivel general de precios, pero con una incidencia de menor relevancia.

Las variaciones más altas de la inflación mensual por el alza en el alquiler y el precio de medicamentos y servicios de salud se registraron en el reto de la región central, 0,19 %, central metropolitana (0,11 %), oriental (0,09 %, resto norte (0.06 %) y norte metropolitana (0.03%), señala el informe del organismo hondureño.

En tanto, la reducción en el precio de alimentos fue mayor en las regiones occidente y sur, con 0,21 puntos porcentuales ambas, añadió.

El ente emisor indicó que la inflación interanual entre enero y agosto se ubicó en 4,29 %, inferior al 4,35 % de los primeros ocho meses de 2018.

La inflación de Honduras en diciembre de 2018 fue de 0,19 %, mientras que la interanual cerró en 4,2 %, según el organismo monetario del país.

Para este año las autoridades económicas prevén una inflación que no supere el 4 %.