Las largas colas para realizar transacciones en el sistema financiero nacional pueden tener los días contados con la llegada de la banca “online”.
En la era de la globalización, ésta se está constituyendo en una herramienta necesaria que permite la agilización y ahorro de tiempo en la realización de los trámites bancarios.
Con el desarrollo de las telecomunicaciones las personas están usando cada vez más internet y telefonía celular, lo cual muestra un mercado potencial para la banca electrónica.
Las ventajas de la banca “online”, para el gerente de negocios de Finsol, Guillermo Altamirano, es la reducción de costos para las instituciones financieras que pueden ser trasladados a sus clientes, “aunque al principio se tiene que realizar un inversión millonaria para el montaje de la plataforma informática necesaria para brindar este tipo de servicio”.
Tendencia
Esta tendencia obliga que tanto los centros de enseñanza media como a nivel universitario implementen en sus planes de estudio la administración bancaria con énfasis en medios electrónicos.
Según Altamirano, las ventajas que se visualizan están basadas en la popularidad que está experimentado el uso de internet; “de ahí que no sea extraño que la mayoría de los bancos estén creando portales electrónicos y algunos yendo más allá: utilizando la telefonía móvil”.
Altamirano manifestó que la precaución es siempre necesaria para evitar que entes extraños, denominados en el mundo de la cibernética como “phishing” utilicen su nombre y contraseña ya sea para extraer dinero de las cuentas bancarias o para realizar pagos.
Los bancos a fin de evitar este tipo de anomalía recomiendan a sus clientes que no tomen nota de correos enviados a nombre de las instituciones, ya que los mismos tienen como objeto robar información respecto a las cuentas y claves de acceso para hacer fraudes.
La solicitud de los servicios electrónicos se hace de manera personal mediante solicitud donde se especifica de manera clara los servicios o productos que desea que le habiliten para que utilice los canales electrónicos del banco; la institución entregará una clave o contraseña, el cambio de la misma es responsabilidad del cliente.
Competitividad
La mayoría de las instituciones financieras del país han implementado este tipo de servicio; “que se convierte en ventaja competitiva respecto de quienes no lo poseen”, señaló Altamirano.
A criterio del director administrativo y financiero de la Asociación de Hondureña de Maquiladores, Jorge Interiano, la banca electrónica facilita las labores empresarial, comercial e industrial que antes tenía que hacerse de manera manual.
Con los nuevos productos tecnológicos de la banca tienden a agilizar los trámites, pagos, compras “y a llevar un mejor control, registro de las operaciones financieras de las compañías”.
Ahorro
El ahorro de tiempo que genera la banca “online” se traduce en reducción de costos operacionales para las empresas, explicó Interiano.
Con el avance tecnológico de la ciencia y la globalización, explica Interiano, “los bancos tienen que ir acogiéndolos y adoptándolos porque quien no lo haga quedará rezagado y dará la oportunidad a otros para que crezcan”.
Recomendaciones
Información
Nunca le solicitará información específica de sus cuentas bancarias o claves de acceso vía correo electrónico ni por páginas electrónicas enviadas por este medio.
Contraseña
No comparta con nadie su contraseña secreta bajo ninguna circunstancia. No utilice computadoras de lugares poco confiables para efectuar operaciones en banca por internet.
Descargas
Nunca descargue ni baje software de sitios desconocidos. Los programas gratuitos pueden traer programas espías mediante los cuales le pueden robar información confidencial.
Cambio
Si sospecha que alguien conoce su clave de acceso a sus cuentas “online” o ha sido objeto de “phishing”, que la cambie de inmediato en la página web de la institución.