El reclamo de los usuarios sobre los elevados intereses de las tarjetas de crédito encontró eco en el Congreso Nacional, en el Ejecutivo y ahora también en la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).
Roque Rivera, presidente de la Ahiba, organización a la que pertenecen los emisores de tarjetas, dijo que ese tema debe ser parte de un diálogo entre todos los sectores involucrados.
En cuanto a los intereses que se aplican sobre el uso del denominado dinero plástico, indicó que cada institución bancaria es responsable de establecer sus propias tasas.
Leyes anti abuso
Varios países se han visto obligados a tomar acciones para frenar los abusos de los emisores de tarjetas de crédito. Un ejemplo es Paraguay, en donde se estableció que el límite no debe superar tres veces el promedio de las tasas pasivas (las que se aplican a los ahorros) vigentes en el sistema.
En El Salvador también se promulgó una iniciativa similar para regular la “usura asolapada”.
Costa Rica también es parte de la lista de países que combaten los abusos en el cobro de intereses y Guatemala también cuenta con una similar ley.
No obstante, en Honduras exfuncionarios como José Luis Moncada, quien fue presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), es del criterio que el Congreso Nacional no debería establecer las tasas de interés que deben cobrar los emisores de tarjetas de crédito.
Subraya que es la competencia la que debe determinar el costo del dinero plástico. La Ley de Usura del diputado Francisco Rivera aún no ha sido presentada en el Legislativo