El Ministerio de Economía de El Salvador informó ayer de que se han conseguido “avances sustanciales” durante el segundo día de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre El Salvador, Honduras y Taiwán.
Se ha avanzado “en temas como acceso a mercado, medidas sanitarias y fitosanitarias y obstáculos técnicos al comercio, entre otros aspectos”, indicó el viceministro de Economía y jefe de la comisión negociadora de El Salvador, Eduardo Ayala Grimaldi, en un comunicado.
Agregó que “en todos los textos se ha avanzado. Hay acuerdos en la gran mayoría de artículos y se discutieron algunas propuestas que presentamos El Salvador y Honduras, por lo que esperamos una respuesta de Taiwán”.
Según el informe, los equipos de trabajo de los tres países discuten hoy “la parte institucional y administrativa del tratado, relacionada con la formación de la comisión administradora, las reglas, los comités y las excepciones que todo tratado tiene”.
Además, aspectos relacionados con origen y procedimientos aduaneros, servicios e inversiones y la facilitación para el movimiento de personas.
La primera ronda de negociaciones para el TLC entre los tres países inició el lunes en San Salvador y concluirá hoy, miércoles.
Las autoridades han expresado la intención de realizar un máximo de cuatro rondas y concluir las negociaciones en octubre próximo.
Al firmarse el acuerdo, debería ser ratificado por la Asamblea Legislativa y “esperaríamos entonces que entre en vigor en enero de 2007”, dijo Ayala Grimaldi.
Agregó que en la próxima ronda de negociación, aún no definida, se discutirán las “listas de productos, los plazos de desgravación y cuáles serán los productos sensibles que se requerirá, de no incluirlos en este momento, sino que se dejarán para el futuro”.
La delegación de Taiwán es presidida por el viceministro de Economía, Chen Ruey-long, y la de Honduras por Melvin Redondo, quien también fue negociador de su país en el TLC entre Centroamérica y Estados Unidos, Cafta.
Taiwán ya tiene un TLC con Guatemala y Panamá, mientras que está próxima la firma del que ha negociado desde el año pasado con Nicaragua, el cual se ha retrasado por asuntos agrícolas.
Las negociaciones del TLC se celebran en un hotel capitalino.
Dato
Las importaciones que hizo Taiwán de Honduras el año pasado fueron principalmente café, productos textiles, maderas y cigarros.