05/12/2025
12:10 AM

'Aún falta mucho para hacer negocios solo por Internet”

San Pedro Sula, Honduras.

En menos de dos años, el sitio web Amazylia se ha ubicado como el primer mercado virtual en el país, lo que representa un paso hacia el comercio electrónico.

Al respecto ahonda Ricardo Irías, director de este portal, en una entrevista con Diario LA PRENSA.

El ejecutivo comparte consejos para aquellos interesados en “pescar” clientes a través de una ventana que aún necesita ser desarrollada por las empresas.

¿Qué refleja por ahora la tendencia de comercio electrónico en el país?

Lo que hemos aprendido es que todavía falta bastante terreno por recorrer para que los negocios se puedan hacer puramente por Internet.

Estamos cerrando esta brecha y dando capacitaciones de comercio electrónico, por ejemplo, hace un par de semanas estuvimos en Tegucigalpa dando capacitaciones introductorias de comercio electrónico a un grupo de emprendedoras que están afiliadas a Voces Vitales Honduras (VVT) y otro grupo asociado al Junior Achievement Honduras.

¿Cuáles fueron las cualidades que notó de los emprendedores en las capacitaciones?

Noté que hay mucho interés en saber utilizar los manuales de ventas en línea.

Es decir, las personas que asistieron a las charlas tenían un montón de preguntas y también conocimientos bastante buenos de cómo pueden utilizar los medios electrónicos para ganar más clientes; pero también un poco de temor.

Entonces, las charlas que les dimos les ayudó a entender cómo funciona cada canal de ventas que ellos pueden usar, conocer los productos de Amazylia y cómo les beneficia esta página en la combinación de canales que pueden utilizar.

También les hablamos de cómo usar Facebook, cómo manejar Instagram y otros mercados virtuales que se llaman OLX, Amazon, y cómo elegir cuál canal deben utilizar, ya que no se pueden usar todos estos medios, pues implica recursos.

Les explicamos en la charla cuáles son los criterios de selección para que elijan los canales en los que se deben enfocar.

¿Cuál es el canal que más se adapta a las necesidades de mercado de las empresas hondureñas?

Claramente es Facebook, no obstante, nadie puede vender por ahí.

Esa es una opción que Amazylia provee y les enseñamos a las tiendas cómo pueden hacer una buena red que, como cuando uno sale a pescar, les permita atraer la mayor cantidad de clientes.

Les damos una introducción de redes y que puedan aumentar sus clientes. Somos el único canal de ventas en Honduras y está disponible con una plataforma de clase mundial.

Nuestro diseño móvil es evaluado por Google con un 99 de 100, pues nos hemos enfocado en que la experiencia del cliente sea positiva y que este navegue fácilmente en la página.

Si hay una tienda que vende en Amazylia es porque recibió capacitación con nosotros.

¿Cuáles son las mayores inquietudes que los empresarios manifiestan en las capacitaciones?

La inquietud más grande de las empresas es que no puedan manejar los pedidos que les llegan en línea.

Se preguntan qué hacer cuando les llega un pedido, cuáles son los pasos a seguir, qué pasa si no saben manejar sus inventarios.

Esos son algunos de los problemas más grandes y nos enfocamos en ellos en las charlas, planteando situaciones específicas para manejar los inventarios, de tal forma que pequeños empresarios que no tengan su propios inventarios pueden adquirir los servicios de Amazylia.

En una de sus capacitaciones pasadas dijo que si una empresa no tiene presencia en el Internet es como que no existiera

Es cierto, tiene que tener presencia en la red.

Un perfil en las redes no es suficiente porque cualquiera puede tener uno, y hay personas que desconfían de algunas tiendas.

Sin embargo, necesitan tener una cuenta en Facebook para que el público sepa quién es usted.

Al tener presencia en Amazylia, los usuarios reciben un voto de confianza de las tiendas, ya que una empresa que está en Facebook también está en Amazylia.

Honduras tiene mucho terreno que recorrer en comercio electrónico, pero Amazylia es un anzuelo.