América Latina precisará unos 250.000 millones de dólares en financiamiento para 2009, pero no podrá obtenerlos debido a los enormes volúmenes de bonos del Tesoro que Estados Unidos emitirá para recabar fondos para combatir la recesión, indicó un grupo de prominentes economistas.
El Financial Times citó el viernes un comunicado del Comité Latinoamericano de Regulación Financiera en la Sombra que estimó que América Latina y otras economías emergentes necesitadas de financiamiento serán desplazadas por Estados Unidos, que deberá financiar su déficit fiscal probablemente superior al billón de dólares en 2009.
Esos 250.000 millones de dólares representan únicamente las necesidades de América Latina para hacer frente a vencimientos de deuda y apoyar sus presupuestos, indicó el grupo, integrado entre otros por Roque Fernández, ex ministro de Hacienda argentino, Ruth de Krivory, ex presidente del Banco Central de Venezuela, y el mexicano Angel Gurría, que dirige la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos, Ocde, que reúne a los países ricos.
El grupo de economistas, que se reunió en Washington, indicó que el financiamiento existente a través del Fondo Monetario Internacional y otras instituciones multilaterales es completamente inadecuado, ante la magnitud de los recursos que se precisan.
La declaración describe un marcado deterioro en las perspectivas económicas de la región durante los últimos meses, provocado por la fuga de capitales hacia inversiones de alta calidad y el congelamiento del crédito internacional.
La región sufrirá además por la reducción del crecimiento de la economía mundial y la caída de los precios de las materias primas.
Sin financiamiento, los gobiernos deberán optar entre dos alternativas desagradables: un doloroso ajuste fiscal que reforzará la caída de la producción o medidas distorsionadoras como restricciones a las importaciones y control de capitales.
Guillermo Calvo, un ex economista en el Banco Interamericano de Desarrollo, dijo al Financial Times que 'el Norte está marginando a las economías emergentes al crear estos grandes déficits públicos'.