25/06/2024
03:39 PM

América es puerta para salir de la crisis

  • 18 noviembre 2012 /

Gobernantes admiten que “necesitamos más Iberoamérica” para superar situación actual.

España ha certificado en la Cumbre Iberoamericana de Cádiz que América Latina tiene las puertas abiertas para ayudar a que el país y toda la eurozona puedan salir de la crisis cuanto antes.

Tanto en los discursos de los líderes latinoamericanos como en las reuniones bilaterales que han mantenido el rey y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se han sucedido los mensajes en esa dirección.

Rajoy explicó que ha constatado en la cumbre la “excelente disposición” de América Latina para contribuir a que la zona euro logre superar el momento que atraviesa y deje de ser prácticamente la única región del mundo en situación de recesión.

“Necesitamos más Iberoamérica”, dijo don Juan Carlos, quien, al igual que el jefe del Ejecutivo, ha dejado patente su reconocimiento a los esfuerzos extraordinarios que se han realizado al otro lado del Atlántico para gozar hoy de una notoria pujanza económica.

Rajoy destacó que América Latina se ha ganado su peso actual por sus propios medios, “con esfuerzo y con paciencia, combinando la necesaria austeridad y políticas propias de crecimiento económico y cohesión social”.

Rajoy consideró que si América Latina es una oportunidad para Europa, la UE también lo es para esa región, ante lo que ha invitado a sus empresas a que aumenten su presencia en España y en todo el continente.

“La inversión latinoamericana es acogida con los brazos abiertos”, enfatizó, al tiempo que pidió que, para ello, la seguridad jurídica sea “un valor compartido y respetado en ambas regiones”. Efe