San Pedro Sula, Honduras
La tendencia alcista de los precios de los derivados del petróleo continuará el resto del año si persisten los conflictos geopolíticos en el medio oriente, advierten los expertos.
En los últimos cinco meses, el valor internacional del barril de petróleo crudo aumentó unos $17.98, pasando de $92.02 en abril de este año a $110 el 9 de septiembre, según el sitio web indexmundi.com, portal especializado en los precios del mercado bursátil.
A diferencia de otras ocasiones, en que la variación es causada por la caída del dólar o fenómenos climáticos, las alzas de este año obedecen principalmente a las crisis socio-políticas Egipto y Siria, desatadas por el derrocamiento de Mohamed Morsi el 3 de julio pasado y el supuesto ataque químico que el régimen sirio perpetró el 21 de agosto contra unas 1,400 personas en Damasco.
En los últimos días, EUA ha advertido de una posible incursión militar en Siria, lo que complicaría la situación y alargaría el clima de incertidumbre mundial, con los correspondientes efectos en el precio internacional del crudo.
“De alguna manera, ese anuncio pone el mercado nervioso y podría incidir en el aumento de los precios, pero hasta este momento no ha habido una presión fuerte”, indica Saraí Silva, gerente de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe).
Silva añade que a partir de este mes, como ocurre todos los años, las refinerías modifican su producción porque empiezan a refinar más productos destilados como el diésel, el queroseno y el gas licuado para utilizarlos en aparatos que generan calefacción en países donde el invierno es intenso.
La experta recuerda que el año pasado ese fenómeno cíclico no tuvo una fuerte incidencia, pero “son factores que mueven los mercados y están latentes”.
“La tendencia normal, según los datos históricos, es hacia el alza” en los precios de los derivados, agrega.
Comportamiento atípico
Désirée Medrano, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), confirma que los precios en el mercado internacional se han comportado de forma atípica y se han mantenido al alza.
“Por los conflictos del Medio Oriente, aparentemente, esto va a continuar así y el aumento del consumo podría ser un poco más de 3%”, añade.
Según las cifras de Cohpetrol, el consumo nacional se incrementó en un 0.43% durante el primer semestre de este año en comparación con lo registrado en el mismo período de 2012, pasando de 9,482,810 barriles a 9,523,495, lo que equivale a unos 19 millones de galones de combustibles.
El derivado de mayor consumo en el primer semestre de este año fue el fuel oil con 3.4 millones de barriles, seguido del diésel con 3 millones, la gasolina superior con 1.2 millones y la regular con 949 mil, aproximadamente.
Medrano menciona que la demanda registrará un aumento durante el período electoral, debido a las movilizaciones de personas que se realizarán en todo el país.
Por otro lado, la ejecutiva de Cohpetrol descarta que pueda haber una sobreoferta de combustibles una vez que lleguen los barcos con combustible de Petrocaribe.
Factura petrolera
Por su parte, Norma Rauda, directora ejecutiva de la Comisión Administradora de Petróleo (CAP), proyectó un alza en la factura petrolera de $350 millones por concepto de pagos de septiembre a diciembre de 2013, lo que implica un cierre de $1,550 millones.
“El año pasado cerró con una factura petrolera de $1,200 millones y en agosto de este año ya teníamos esos $1,200 millones”, subraya Rauda.