El reciente incremento del encaje bancario no tendrá, a criterio de los economistas, mayor efecto sobre las tasas de interés.
Manuel de Jesús Bautista, presidente del Colegio Hondureño de Economistas, concluyó que el elevado nivel de liquidez en el sistema bancario y la influencia que ha tenido la crisis económico-política en la demanda de los mercados de crédito e inversión; restarán impacto a la medida tomada por el BCH.
El alza a los encajes busca mantener la estabilidad en los precios y evitar presiones inflacionarias.
El encaje en moneda nacional tiene un componente de efectivo y otro de inversiones obligatorias, lo que combinado representa el 18% de los recursos depositados en el sistema bancario.
“Por cada punto de encaje que se imponga, son 900 millones los que se sacan del mercado”, estima el presidente de los economistas, lo que en teoría retiraría de circulación unos 22 mil millones de lempiras, según la cifra más reciente de liquidez en la banca, que la sitúa en el orden de los 123 mil millones de lempiras.
Tasas de interés
Bautista explicó el efecto que el aumento del encaje tiene sobre las tasas de interés en el sistema bancario.
“A medida que el encaje es mayor, los bancos tienen que cobrar una tasa igualmente mayor para poder recuperar el dinero que tienen que pagar por los depósitos que reciben”.
La teoría bancaria es que como el encaje saca de circulación cierta cantidad de circulante, hay menos disponibilidad de recursos líquidos, lo que hace que el dinero se vuelva más “caro”, obligando a los bancos a elevar las tasas de ahorro para atraer nuevos depósitos de los ahorrantes con el consiguiente efecto de incremento en las tasas de interés sobre préstamos, necesario para compensar los intereses que los bancos pagan a sus clientes por sus ahorros.
En el actual clima económico, y si la tasa de inflación se mantiene relativamente baja, éste puede ser un buen momento para buscar financiamiento.