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Alrededor de L198,000 millones se movieron a través de la banca móvil

El auge del internet móvil impulsó el uso de los canales digitales, que en 2020 cerró con cifras récord por las restricciones para frenar el covid-19.

Tegucigalpa. La banca móvil ha revolucionado los servicios financieros que se prestan en Honduras.

En menos de una década de operación se ha consolidado como el servicio preferido por los cuentahabientes para realizar sus transacciones.

Un reporte de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) indica que al cierre del año pasado se reportaron 28,277,042 transacciones.

Respecto a 2019, cuando se registraron 14,892,483 operaciones, se observa un crecimiento de 89.9%, que es equivalente a 13,384,559 operaciones más.

Ese resultado estuvo influenciado por la pandemia del covid-19 al decretar el gobierno medidas para restringir la circulación de personas y así frenar los contagios.

Julio Figueroa, gerente adjunto de Banca de Personas de Banco Atlántida, dijo que la digitalización electrónica ha desplazado a los servicios tradicionales en ventanilla.

Relata que en 2015 el 51% de los servicios bancarios en esa institución financiera se realizaban de forma presencial, o sea, en las ventanillas.

Para 2020 las cifras variaron de manera drástica: el 74% de los servicios se realizaron a través de los canales digitales, entre ellos la banca móvil.

Transacciones

A diciembre del año pasado, la banca móvil contabilizó 196,797 millones de lempiras en transacciones. Esa cantidad fue mayor que los 118,377 millones de lempiras contabilizados en 2019. El crecimiento interanual fue de 78,420 millones de lempiras y 66.2 puntos en valores porcentuales, de acuerdo con los datos del CNBS.

Las cifras

Ese auge de la banca móvil ha estado influenciado por la rápida expansión del internet, al reportar 6,529,454 de suscriptores de banda ancha en telefonía celular. A lo anterior hay que agregar el crecimiento en el número de cuentas de ahorro, al sumar 7,226,844 en el sistema bancario comercial.

Se agregan 297,351 cuentas en las sociedades financieras y 231,594 en las organizaciones financieras de desarrollo. El pago en línea a través de transferencias bancarias ha potenciado a las mipymes que ahora hacen uso de los servicios de mensajería para enviar sus productos.