San Pedro Sula. La banca privada sigue mostrándose anuente a adquirir un segundo tramo de letras del Estado por valor de unos $250 millones, pero para ello espera discutir las condiciones que plantean las autoridades de Finanzas.
Así lo manifestó el director ejecutivo de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba), Roque Rivera, quien dijo que “vamos a esperar que se acerquen las autoridades para discutir cuáles son las condiciones de estos bonos y que cada uno (de los bancos) tome su decisión de invertir”.
Rivera dijo que el acercamiento para negociar la colocación de los bonos tendrá que ser a través de la Ahiba, “de esta manera, todos los bancos van a tener la oportunidad de hacerlo”.
El banquero recordó que las instituciones financieras nacionales tienen la suficiente capacidad financiera para seguir dotando de recursos frescos al Gobierno, pero “se trata también de ver cuáles son las condiciones para definir si se realiza la opción de inversión”.
La semana pasada, el subsecretario de Finanzas, Carlos Borjas, confirmó los acercamientos y disponibilidad de los bancos para adquirir una parte o la totalidad de los títulos valores, aunque reconoció que “para que finalice el año resta un poco más de un mes y en este plazo es difícil que se realice esta operación”.
Disponibles $250 millones
A finales de 2012, el Congreso Nacional determinó autorizar en el Presupuesto General de la República de 2013 la emisión de un bono global por $750 millones. En el primer trimestre de este año fue vendido en Estados Unidos y Europa el primer tramo de este título valor por un monto de $500 millones, a una tasa de 7.5% y a 11 años plazo.
La colocación del segundo tramo se postergó debido a la incertidumbre generada por el desarrollo de las elecciones generales del domingo anterior, lo que disparó las tasas de interés en el exterior al 9%, según Finanzas.