12/12/2024
12:21 PM

Ahdippe denuncia venta ilegal de diésel

'Han aparecido personas no autorizadas que ofrecen cisternas llenas de diésel y gasolina a los propietarios de estaciones de servicio', denunció la directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos Derivados de Petróleo, Ahdippe, Sarahí Silva.

    'Han aparecido personas no autorizadas que ofrecen cisternas llenas de diésel y gasolina a los propietarios de estaciones de servicio', denunció la directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos Derivados de Petróleo, Ahdippe, Sarahí Silva.

    En los últimos días, autoridades de la Comisión Administradora del Petróleo, CAP, iniciaron una investigación para determinar quién o quiénes mezclan el kerosene con el diésel, el kerosene con gasolina y los que venden gasolina regular como si fuera superior. El director del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera, Cohpetrol, Mario del Cid, estima que esas acciones obedecen al diferencial de precios que existe entre cada uno de esos productos con el del kerosene.

    Revendedores

    'Información brindada por nuestros afiliados indica que se trata de revendedores, personas que no tienen permisos para comercializar combustible, pero que de igual manera ofrecen producto a las estaciones de servicio', indicó la ejecutiva.

    Según Silva, se trata de desconocidos que poseen carburantes de dudosa procedencia, por la manera como lo pretenden vender, al mejor postor y en oportunidades de escasez o desabastecimiento. 'Existen unas 50 estaciones de servicio que en determinado momento no tienen gasolina superior o diésel, porque las compañías importadoras sólo le venden combustibles a las estaciones que tienen un contrato con ellas', expresó.

    La ejecutiva señaló que en el país aún funcionan bombas de patio y las famosas 'petrolatas'. La Ahdippe, continuó, ha denunciado al gobierno desde hace varios meses el desabastecimiento y racionamiento que sufren varias gasolineras diseminadas en el territorio nacional, que aún prevalece.

    'La Ahdippe y la Coalición Patriótica han expresado que en el país no existe un control de calidad de los combustibles que se comercializan. El Estado no tiene el laboratorio, tampoco el personal técnico para efectuar las pruebas', recalcó.

    Funcionarios de la Comisión Administradora del Petróleo, recordó Silva, nos han dicho que la importación de combustibles la efectúan con certificados, pero una vez que el producto se descarga en las terminales, no existe control de la calidad entre los integrantes de la cadena de distribución. Recomendamos investigar desde la terminal hasta la estación donde se entrega el producto. La Ahdippe ha denunciado, también, que existen mermas cuando las cisternas descargan los energéticos en las gasolineras.

    El gasolinero Harry Panting afirmó que los gasolineros son responsables únicamente de recibir el combustible que viene directamente de las petroleras.

    'Nosotros no tenemos control sobre lo que sucede en el lapso del traslado de la terminal a la bomba, lo único que tenemos que hacer son las pruebas de densidades para garantizar que estemos recibiendo la calidad del producto', afirmó. El empresario dijo que de no ser de buena la calidad los carburantes que se venden, deben ser revisados por la Fiscalía del Consumidor.

    Opiniones

    Alcides Bardales
    Consumidor

    'Lo que están haciendo de mezclar estos carburantes, lo que hace que los vehículos se dañen'.

    Jairo Hernández
    Motorista

    'A parte de subirle a los combustibles, ahora los están mezclando con otros. No es justo'.

    Juan Carlos Villalobos
    Afectado

    'Nos afecta que estén mezclando kerosina con diésel, ya que los carros se arruinan'.