06/05/2024
10:35 AM

Advierten sobre efectos del cierre del gobierno en EUA

De acuerdo con los economistas, se podría encarecer el costo del dinero vía tasa de interés, además de reducirse la ayuda de los organismos financieros internacionales

San Pedro Sula. Los profesionales hondureños con excelencia académica tendrán desde el próximo año una nueva oportunidad de especializarse gracias a la Fundación HonduFuturo, una iniciativa privada que ofrecerá financiamiento para estudios en el extranjero.

La iniciativa HonduFuturo funcionará con un programa crédito-beca (PCB), es decir que se trata de un préstamo cuyos intereses serán subsidiados.

El lanzamiento oficial del programa -que a largo plazo pretende alcanzar a 20 mil profesionales hondureños- será el próximo lunes.

“HonduFuturo nace del interés de empresas privadas líderes del país interesadas en impulsar el desarrollo socio-económico de Honduras. Ellos sienten la necesidad de darle mayor capacidad y enviar a personas al extranjero a que se capaciten”, explicó Fabiola Raquel de Rosa, directora ejecutiva de la Fundación HonduFuturo.

Las empresas que participan de la Fundación HonduFuturo son: Banco Ficohsa, Corporación Dinant, Embotelladora La Reina de Guatemala, Fundación Antonio Nasser, Grupo Jaremar, Grupo Karim’s, BAC Honduras, Cementos del Norte y Compañía Televisora Hondureña. La iniciativa consiste en otorgar créditos hasta por $25 mil para un año y $50 mil para dos años para los profesionales que deseen continuar con estudios de posgrado en cualquier área. Los beneficiarios tendrán un periodo de gracia de dos años.

Los profesionales que reciban el crédito tendrán el compromiso de regresar a ejercer al país, y en ese momento obtendrán una condonación que será de entre 25 y 50% del financiamiento recibido. Además, podrán tener una condonación adicional del 10% si se involucran en tareas de docencia.

Este dinero saldrá de un fondo de $4.5 millones aportados por las nueve empresas que conforman la Fundación. “Uno de nuestros desafíos es crecer en patrimonio, porque entre más dinero tenemos, podemos beneficiar a más personas”, continuó la directora ejecutiva.

En una primera etapa, el programa beneficiará a un grupo de entre 10 y 15 profesionales hondureños, pero “pensamos que en 20 años puede beneficiar a más de 1,200 personas”, comentó Fredy Nasser, presidente de Grupo Terra, una de las instituciones que apadrinan la iniciativa.

Selección de aspirantes

De Rosa explicó que el proceso de selección para los aspirantes se abrirá el 15 de febrero de 2014, es decir que para entonces los profesionales tendrán que contar con la carta de aceptación de la universidad en la que desarrollarán sus estudios.

La ejecutiva explicó que los criterios que se tomarán en cuenta para la selección son tres: “la excelencia académica, es decir, el desempeño que tuvo este profesional durante su periodo de pregrado; luego, que tan bueno es el programa al que está aplicando y la universidad seleccionada, nosotros queremos que se busquen los mejores programas en el mundo; y el tercer elemento es la aplicación, que se hace de forma anónima, es decir que el jurado y la junta directiva jamás van a saber el nombre del aspirante”.

En este sentido, De Rosa mencionó que el programa no hará distinciones sobre el lugar en que se desarrollaron los estudios previos (si fue una universidad pública o privada), la edad del aspirante, el área profesional en que se desempaña, el tiempo que tenga el aspirante de haberse graduado o la experiencia profesional previa.

Sin embargo, será imprescindible que el aspirante sea hondureño por nacimiento y que tenga los méritos académicos solicitados.

La Fundación ofrecerá, además, consejería académica para aquellos profesionales que tengan dudas sobre el tipo de estudios que más le conviene continuar, la universidad a la que puede aplicar, etcétera.

Sobre HonduFuturo

La iniciativa de la Fundación HonduFuturo nace de una idea que se implementó en Colombia en los años 90.

Posteriormente, fue retomada por empresarios guatemaltecos, quienes sembraron en sus pares hondureños la inquietud de replicar el programa.

“La idea es mejorar el nivel de los profesionales, y con el tiempo esto se va derramando en el resto de la sociedad, porque estamos convencidos que una sociedad más educada tiene mejores oportunidades de desarrollo”, puntualizó De Rosa.