03/12/2025
12:07 AM

Acceso a la banca, clave para combatir pobreza

La Organización de Estados Americanos y el Departamento de Estado se reúnen con representantes de gobiernos y sector privado

Nueva York. Países de todo el continente americano se reunieron ayer en Nueva York para analizar fórmulas con las que se facilitaría el acceso de toda la población a los servicios financieros, un paso considerado clave para combatir las desigualdades y permitir a las comunidades más pobres avanzar.

El foro -organizado entre otros por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Departamento de Estado estadounidense- reúne a representantes de gobiernos, organismos internacionales y del sector privado.

Para la OEA, la llamada “inclusión financiera” es fundamental para combatir la pobreza y la desigualdad en Latinoamérica y el Caribe, según Albert Ramdin, secretario general adjunto.

Según datos del Banco Mundial (BM), menos de un 40% de la población de esas regiones tiene una cuenta bancaria y menos de un 10% ahorra en un banco.

El problema, según la OEA, se debe tanto a la falta de conocimientos y confianza en los servicios bancarios por parte de la población, como a las barreras que se encuentran los ciudadanos más desfavorecidos.

“El hecho de que la mayoría de la población de nuestros países no cumpla los requisitos para acceder a servicios bancarios es una muestra de desigualdad y debe ser tratada”, explicó Ramdin.

Como ejemplo, señaló que habitualmente los bancos ponen toda una serie de requisitos para la apertura de una cuenta corriente, estándares que, a su juicio, se deberían rebajar para ajustarse a la realidad de toda la población.

Al mismo tiempo, Ramdin consideró necesario un gran esfuerzo para educar a los potenciales clientes y combatir el escepticismo con el que ven a los bancos.

El asunto es también una prioridad para la Administración estadounidense, según Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental.

“En los últimos años hemos visto como millones de personas han alcanzado la clase media en esta región.

El crecimiento ha sido muy fuerte a nivel macroeconómico, pero hay millones de personas que se han quedado atrás, que no se han beneficiado”, señaló. EFE