12/01/2026
01:27 AM

A la guerra de los celulares

Al mercado tecnológico ahora se suman los rusos.

En el país cuyo apor­te más importante a la tecnolo­gía global puede que sea el fusil Kalashnikov —del cual proviene el AK-47—una nueva empresa de teléfonos móviles espera tener un impacto profundo en la nue­va generación de teléfonos inte­ligentes.

Yota Devices, antes vinculada a una empresa de defensa estatal, está apostando a que su nuevo producto de pantalla doble rom­perá el molde de la tecnología mó­vil, ya que combinará una pantalla LCD tradicional en un lado con una pantalla con la tecnología conoci­da como “papel electrónico”, que consume menos energía, permi­tiendo así una transmisión fluida de información continua y al mis­mo tiempo prometiendo una ma­yor duración de la batería que la de un típico teléfono inteligente.

“Creamos esto para que sea diferente”, aseguró el presidente ejecutivo de Yota, Vladislav Mar­tynov, mientras hacia una demos­tración del prototipo del teléfono en Moscú. “La mayoría de los te­léfonos hoy en día son aburridos, son simplemente cajas. Este es un teléfono para gente que quie­re algo diferente”, agregó el eje­cutivo de 43 años.

Un equipo de 35 ingenieros con un presupuesto de US$25 millo­nes trabajó desde mayo para hacer realidad ese concepto, indicó.

Yota planea dar a conocer el nuevo teléfono en febrero duran­te el Congreso Mundial de Tele­fonía Móvil celebrado en Barce­lona. Luego, se espera que salga a la venta en Rusia en el tercer trimestre del próximo año, antes de aparecer en los mercados inter­nacionales el siguiente trimestre con la cooperación de operadores globales.

El teléfono, que todavía no tiene nombre, funciona con el software Android de Google Inc. Se prevé que el precio ronde los US$500, más barato que el iPhone pero a la par de otros dispositivos Android.

Será un gran desafío para la nueva firma de móviles ingresar a este mercado ultracompetitivo.

“Tienen una idea innovadora pero su marca es desconocida”, apuntó Carolina Milanesi, una analista en la firma de investiga­ción sobre tecnología, Gartner Inc. “El mercado de los teléfonos depende mucho de la marca y la moda, por tanto, la competencia será dura”.

Martynov reconoce que habrá retos, pero añade que su teléfono ofrece algo nuevo, en momentos en que los jugadores principales en el sector “no han aportado mu­cha innovación en los últimos cin­co a seis años”.

Milanesi indicó que el teléfo­no podría cultivar seguidores en la medida que “soluciona un pro­blema al permitirle a la gente el acceso a la información que más valora”.

El diseño permitirá a los usua­rios ver continuamente todo tipo de información en tiempo real, — desde su cuenta de Twitter hasta los indicadores bursátiles— sin te­ner que “despertar” el teléfono, ni agotar rápidamente la batería.

La innovación se basa en el uso de pantallas de papel elec­trónico, una tecnología usada en los lectores de libros electrónicos como el Kindle, de Amazon Inc., que permite que una imagen sea desplegada en todo momento, pero solo usa batería cuando la imagen cambia.

Los teléfonos con dos panta­llas LCD han salido en los mer­cados asiáticos pero no han sido muy exitosos. Algunas compañías han creado teléfonos con panta­llas parciales de papel electró­nico, mientras que otras han in­geniado tapas que utilizan esa tecnología.

La pantalla en blanco y negro permite que los usuarios tengan fotos de su familia, mapas o pa­ses de abordar, sin tener que to­car el teléfono. Las imágenes per­manecen en su lugar incluso si el teléfono se queda sin batería. La pantalla es parcialmente táctil y puede que en el futuro tenga co­lor y sea completamente sensible al tacto.

“Su producto es diferente, pero tendrá que haber una curva edu­cativa (para el usuario)...”, apuntó Ramón Llamas, analista de mer­cados globales de teléfonos móvi­les de la firma de investigación de mercado IDC.