24/04/2024
07:20 PM

Listo reglamento para regular uso de dinero electrónico

  • 04 marzo 2016 /

Esta modalidad de pago involucra el uso de los celulares para efectuar transacciones

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central de Honduras (BCH) aprobó desde el 11 de febrero pasado el “Reglamento para la autorización y funcionamiento de las instituciones no bancarias que brindan servicios de pago utilizando dinero electrónico”.

Con la publicación del reglamento se autorizará el funcionamiento de las instituciones no bancarias que brindan servicios de pago utilizando dinero electrónico, conocidas como Indel.

Una Indel es una persona jurídica de naturaleza pública o privada que ofrece los servicios de transferencias de fondos y operaciones de pago de bienes o servicios, mediante el uso de dispositivos móviles en forma de dinero electrónico. Las personas naturales o jurídicas interesadas en formar una Indel deberán constituirse como una sociedad anónima, con un capital fijo de 30 millones de lempiras, el que puede revisarse cada dos años.

La sociedad tendrá como objeto exclusivo el envío y recepción de órdenes de transferencia de fondos a través de dispositivos móviles, utilizando dinero electrónico. Los fondos deberán estar respaldados por los recursos aportados por los participantes.

En caso de robo, hurto o pérdidas o destrucción, las billeteras electrónicas deberán ser bloqueadas

Según las autoridades del BCH, la prestación de servicios a través del uso de celulares -utilizando dinero electrónico- ofrece ventajas como inmediatez, conveniencia, seguridad y reducción de costos de los servicios financieros y representa un potencial para promover la inclusión financiera.

Un estudio de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) revela que el dinero móvil está disponible en 61 países en desarrollo, incluyendo a Honduras.

Una empresa de telefonía celular ofrece el servicio de dinero móvil en el país, pero la intención de la autoridad monetaria es masificar la billetera electrónica.