05/12/2025
05:41 PM

Banca opta por transferencias electrónicas instantáneas en 2016

San Pedro Sula, Honduras.

La eficacia y rapidez detrás de los medios electrónicos de pago son algunas de las razones por las que este sector florecerá entre las tendencias para 2016.

La solidez del sistema financiero nacional permite a la banca hondureña estar hombro a hombro frente a sus pares de Latinoamérica.

“Este año tendremos tiempos de procesamiento instantáneos, es decir, en lo que el usuario da un clic a la página web de un banco para transferir dinero a otro, en ese instante se habrá hecho la operación”, confirma Ángel Castillo, director de tecnología del Centro de Procesamiento Interbancario (Ceproban).

Viene además traslado de tiempos de transferencias electrónicas a días feriados y por más horas que las autorizadas. En la actualidad, la hora límite de cierre es a las 4:00 pm.

“Estos servicios van a revolucionar el mercado de los medios de pago y la forma en que se maneja la economía del país”, añade Castillo.

Se prevé que estos procesos se den de forma gradual y al final del tercer trimestre se hayan instalado las transacciones instantáneas.

Castillo considera que la solidez de la banca posibilita medios de pago fluidos.

Menos tarjetas

Según las cifras de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) el número de tarjetas de créditos mostró una caída interanual en 2,809 unidades a noviembre de 2015. Lo anterior se explica porque el número de instituciones emisoras de este servicio en el país se redujo a 11.

Se calcula que más de medio millón de hondureños se encuentran en la central de riesgoñ sin embargo, esto contribuye a crear la cultura de pago y mitigar el riesgo crediticio, porque las personas tendrán mayor oportunidad de obtener crédito.