24/04/2024
03:30 PM

Cafetaleros buscan proteger el ambiente

  • 15 septiembre 2015 /

San Pedro Sula, Honduras.

Los cafetaleros hondureños dicen que no están recomendando expandir la frontera agrícola para proteger las zonas de amortiguamiento y los recursos hídricos.

“No solo expandiendo el área de siembra se logra aumentar el volumen de producción de café. Estamos incentivando a los caficultores a mejorar el rendimiento de sus fincas, ya que esta es clave del crecimiento sin dañar el medio ambiente”, manifestó Francisco Castillo, jefe nacional de extensión cafetalera del Instituto Hondureño de Café (Ihcafé).

Añadió que la organización cafetalera está trabajando en dar asistencia técnica a los productores para que cambien el manejo de las fincas y puedan obtener una mayor rentabilidad de las mismas.

Actualmente en el país hay alrededor de 400 mil manzanas dedicadas a la producción del aromático, de las cuales se espera obtener una cosecha total de más de 8.5 millones de quintales; alrededor de 7.2 millones de quintales serán exportados durante el ciclo 2015-2016.

“Estamos renovando el parque cafetalero año con año, las fincas que ya no son productivas las estamos cambiando. De seguir así esperamos obtener unos 10 millones de quintales en los próximos cinco años”, indicó el experto en café.