Aunque Estados Unidos resolvió aplicar una salvaguarda de cinco por ciento a las importaciones de calcetines de algodón hechas desde Honduras, los maquiladores recibieron la medida con beneplácito.
'Estamos muy contentos con esta medida y agradecidos con el Gobierno por el apoyo porque se logró reducir de 13.5 a 5 por ciento, y esto es una gran noticia para el sector', dijo Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores, AHM.
Los maquiladores señalan que la aplicación del cinco por ciento significará dos millones de dólares de pago.
La medida será efectiva el 1 de julio de 2008 y expirará después de seis meses, por lo que en 2009 los fabricantes de calcetines de algodón quedarán exentos de cualquier salvaguarda similar.
La AHM estima que el sector de maquila de calcetines emplea a 12 mil personas. La mayoría trabaja para la fábrica canadiense Gildan, que retomará la intención de abrir otra planta en Honduras con una inversión aproximada de 40 millones de dólares.
Nunca más
El ex presidente de la Asociación de Maquiladoras de Honduras, AMH, Jesús Canahuati, dijo que después de enero 'nadie podrá invocar cláusula de salvaguarda alguna para los calcetines, lo cual incentivará nuevas inversiones en ese rubro'. El maquilador hondureño explicó que el TLC limita las restricciones a sólo una vez. Canahuati reconoció que, según el TCL, Estados Unidos pudo haber impuesto un arancel hasta de 13.5 por ciento por tres años, por lo que la disminución a 5 por ciento y seis meses de plazo tiene un impacto menor que el esperado.
Mercado
Honduras cubre aproximadamente el 10 por ciento de las importaciones de calcetines que realiza Estados Unidos y un 50 por ciento lo suman las exportaciones procedentes de Pakistán y China.
Durante 2007, Honduras aumentó las exportaciones de calcetín de 10 a 20 millones de pares, de acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos.
El Comité para la Implementación de Acuerdos Textiles, Cita, por sus siglas en inglés, de Estados Unidos anunció desde enero del presente año la intención de aplicar una salvaguardia a esa prenda de vestir.
Para ello inició una investigación conforme al Artículo 3.23 del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos, Cafta, por sus siglas en inglés, con el objetivo de verificar el rápido crecimiento de importaciones de calcetines de Honduras desde que entró en vigencia este instrumento comercial. Hasta febrero de este año, las exportaciones hondureñas de calcetines de algodón hacia Estados Unidos continuaron creciendo a una tasa anual del 95 por ciento.
El momento
La notificación estadounidense llega mientras las exportaciones de maquila empiezan a sentir los efectos de la desaceleración de la economía estadounidense.
De hecho, las cifras del primer trimestre del año demuestran que los envíos de prendas y arneses disminuyeron en comparación con el mismo periodo de 2007.
Empleos
El ejecutivo de la AHM, Guillermo Matamoros, aseguró que ese rubro no generará empleos este año, debido a la recesión económica de Estados Unidos.
Matamoros dijo que la función de la AHM en estos momentos es proteger los empleos, pues ese sector económico no será fuente de trabajo durante 2008.
'Pretendemos mantener los niveles de exportaciones y empleo. Pero no vamos a crecer', acotó. La meta era emplear a 15 mil personas este año.
El empresario sostuvo que la expectativa para este año era emplear a unas 15 mil personas, 'pero eso no va a suceder; definitivamente no va haber crecimiento de empleos'.
El analista
'Cuando se cumpla la salvaguarda impuesta por Estados Unidos, la industria del calcetín podrá recuperarse debido al crecimiento que experimentará, el cual ya no podrá ser limitado por otra salvaguarda. Hay que replicar el éxito de ese producto en otros sectores porque hay un incremento que en 2007 de casi 110 por ciento en esa área. Cafta ha sido un instrumento comercial que ha marcado mucha expectativa. Otro aspecto a resaltar es que se fundamentó el crecimiento con una estrategia de exportación bien definida, especialmente hacia EUA, nuestro principal socio', explicó el negociador por Honduras ante el Cafta, Melvin Redondo.
Sobre el caso de los melones
Tegucigalpa. La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos, FDA, tiene 10 días para dar a conocer los resultados de la investigación que realizó hace unas semanas en las meloneras del sur del país, ya que si se pasa del plazo, podría causar más pérdidas millonarias a la empresa Montelíbano y a la economía nacional. Según el viceministro de Comercio Exterior, Jaime Turcios, en 10 días comienza la temporada de siembra, pero como todavía no hay un dictamen, no se puede comenzar con la producción.
'Si la FDA no da los resultados en 10 días, no se puede comenzar a sembrar y si no se siembra no va a haber cosecha, lo que causará pérdidas millonarias al país', explicó Turcios.
Ventas en cifras
4 lugar
En exportación de arneses a Estados Unidos ostenta Honduras este año, luego de ser uno de los primeros en años anteriores, debido al efecto de la desaceleración en EUA.
20 millones de pares
De calcetines fue la exportación máxima realizada por Honduras al mercado estadounidense el año anterior.