19/04/2024
05:34 PM

Cepal recomienda expandir política fiscal para hacerle frente a la crisis

  • 22 abril 2021 /

La política tributaria no solo debe verse reflejada en la recaudación, sino que también en un impacto positivo en la mejora de distribución del ingreso, señala el organismo.

    Santiago, Chile.

    Los países deben mantener las políticas fiscales expansivas para impulsar la reactivación económica y mitigar los efectos negativos de la pandemia, recomendó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

    Al presentar el informe Panorama fiscal de América Latina y el Caribe 2021, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, afirmó que “es importante extender los paquetes de medidas fiscales durante 2021, ante la fragilidad del proceso de recuperación económica y para continuar mitigando los efectos sociales, productivos y económicos negativos de la pandemia”.

    Durante 2021, estimó el organismo dependiente de la ONU, el crecimiento económico de la región no logrará compensar la caída observada en la actividad económica en 2020 -un retroceso promedio de 7.1% del PIB, según cifras actualizadas.

    La pobreza en América Latina alcanzó el año pasado su nivel más alto en 12 años, afectando a un 33.7% de la población.

    “Se espera un lento crecimiento en los próximos años, lo cual hará muy difícil la recuperación del empleo y hará difícil remontar la informalidad, que en la región asciende a más del 54% de los trabajadores”, dijo Bárcena.

    Según el informe, los esfuerzos fiscales en 2020 representaron 4.6% del PIB en promedio para los países de la región, y fueron dirigidos fundamentalmente a fortalecer los sistemas de salud pública, apoyar a las familias y proteger la estructura productiva, a través de subsidios y transferencias. El organismo señala que serán necesarios “cambios a la estructura tributaria para aumentar la carga impositiva, la progresividad y tener un mayor impacto en mejorar la distribución del ingreso”.

    En concreto, del lado del gasto público no solo será necesario “un impulso fiscal a fin de apoyar la demanda interna, sino también una perspectiva estratégica que permita avanzar en inversiones sostenibles e intensivas en empleo, la transformación productiva y el fortalecimiento de los sistemas de protección social”.

    Por el lado de los ingresos se requerirá fortalecer la capacidad fiscal del Estado. La recomendación es hacerlo “a través de una política tributaria progresiva que no solo incremente la recaudación tributaria, sino que también tenga un impacto positivo en la mejora de la distribución del ingreso”.