17/04/2024
12:55 PM

EE UU recupera el 60% de los empleos perdidos por el covid

La tasa de desempleo ha ido disminuyendo del 14.7% al 6% en los primeros tres meses de este año.

    Washington, Estados Unidos.

    La reactivación económica en Estados Unidos a medida que avanza el proceso de vacunación facilitó la creación de 916,000 empleos en marzo, la mayor cifra desde agosto de 2020, tras la crisis provocada por la pandemia y confirma la recuperación del mercado laboral.

    Asimismo, la tasa de desempleo bajó al 6% en marzo, dos décimas menos que la tasa registrada en febrero, según el reporte divulgado este viernes por la Oficina de Estadísticas Laborales de EE UU (BLS por sus siglas en inglés).

    LEA: En vigor rebaja de 1.77% en tarifa de energía eléctrica

    “Esta mejora en el mercado laboral refleja la continuada reapertura de la actividad económica que había sido ralentizada debido a la pandemia del covid-19. La creación de empleo fue generalizada en marzo, liderada por los sectores de ocio y hostelería, la educación pública y privada y la construcción”, subrayó el reporte.

    La tasa de paro, que pasó del 3.5% en febrero al 14.7% de la fuerza laboral en abril, cuando tuvo un mayor impacto la pandemia del covid-19, ha ido disminuyendo cada mes desde entonces y en los tres primeros del año se ha acercado al 6%. De los 22 millones de empleos perdidos durante la pandemia se han recuperado ya 13 millones, lo que supone el 60%.

    “El ritmo de crecimiento en marzo ha sido extraordinario, pero aún así no sería suficiente para volver a la normalidad hasta mayo de 2022”, explicó Jason Furman, economista del centro de estudios Peterson Institute.