Peligros de consumir producto ilegal y adulterado

Los productos adulterados o falsificados que pueden ser de contrabando son muy dañinos para la salud de las personas, provocándoles hasta la muerte.

Autoridades hondureñas destruyeron un millón de cigarrillos de marcas chinas y 167 cajas de bebidas alcohólicas que ingresaron ilegalmente por El Salvador.
Autoridades hondureñas destruyeron un millón de cigarrillos de marcas chinas y 167 cajas de bebidas alcohólicas que ingresaron ilegalmente por El Salvador. /

San Pedro Sula, Honduras.

Alrededor de un millón de cigarrillos de marcas chinas y 167 cajas de bebidas alcohólicas (aguardiente y cervezas) de contrabando, que ingresaron ilegalmente por El Salvador, fueron destruidos el lunes 26 de octubre.

Este producto había sido incautado en los diferentes operativos realizados por las autoridades hondureñas cuando intentaban ingresarlo al país de manera ilegal. La operación estuvo a cargo de la abogada Arely Barrientos, de la Fiscalía Especial de Delitos Tributarios y el juez de ejecución José Motzer Acosta, siguiendo el proceso debido estipulado por la ley.

La abogada Barrientos informó que “el producto de contrabando ingresó por diferentes puntos ciegos del país. Una vez que fue decomisado y se ha sometido a un procedimiento abreviado en un juicio expedito y los imputados aceptan su culpabilidad, se procede a la destrucción de este producto de contrabando. En este caso, bebidas alcohólicas como aguardiente y cervezas provenientes de El Salvador y cigarrillos de diferentes marcas que fueron destruidos”.

web Tabacalera 2(800x600)
Este producto, que ingresó de forma ilegal por El Salvador, fue destruido el lunes 26 de octubre.

En Honduras, se pierde al menos 4 mil millones de lempiras al año por piratería y contrabando. Solo en el 2019, el Estado perdió aproximadamente 329 millones de lempiras por evasión fiscal por comercio ilegal de cigarrillos, lo que representa un incremento del 30% en ese año.

El contrabando, junto a la introducción ilegal, y marcas falsificadas forman parte del universo del comercio ilícito, una actividad criminal perseguida por las autoridades por los perjuicios económicos que le causan al Estado, así como comprobados daños a la salud pública.

Las penas dictadas por los tribunales a los contrabandistas van en ascenso, ya que se toman en cuenta los montos que se presentan y los perjuicios provocados al Estado, por lo que las leyes establecen que el castigo va de 3 a 12 años en la prisión.

“En el delito de contrabando hay varios tipos de penas que dependen del monto, según especificado en el Código Penal. Las penas pueden ir en ascenso dependiendo de los montos que se presenten y el perjuicio que puede ocasionar al Estado, puede ir de 3 a 6 años, de 3 a 9 años o de 3 a 10 años, o de 6 a 12 años, según los montos que son calculados por la dirección técnica correspondiente donde se establece los valores y los perjuicios al Estado de Honduras”, señaló Melvin Duarte, director de Comunicación Institucional del Poder Judicial.

web Tabacalera 3(800x600)
Parte de las bebidas alcohólicas que fueron destruidas por las autoridades hondureñas.

Las bebidas alcohólicas ilegales pueden llegar a matar, ya que no son marcas autorizadas y registradas, por ende, en su mayoría no están respaldadas con registros sanitarios y son un peligro para la seguridad alimentaria y vida de quiénes las consumen.

Hasta la fecha, se ha registrado un total de 23 personas que murieron por intoxicación en Choloma, San Pedro Sula y San Manuel, tras ingerir alcohol adulterado, lo que ha llevado a las autoridades a realizar operativos en la zona y a nivel nacional para decomisar este producto y evitar más víctimas.

La tragedia comenzó el 25 de octubre en la aldea Los Caraos de Choloma, donde empezaron a fallecer habitantes de la zona debido a la ingesta del licor adulterado.

Es por ello que se recomienda que al momento de consumir bebidas alcohólicas u otros productos es importante revisar que estos posean todos los sellos que los legalizan, no comprar productos ilegales, y así evitar tragedias.

Los productos adulterados o falsificados que pueden ser de contrabando son muy dañinos para la salud de las personas, provocándoles hasta la muerte.

La Prensa