Más de 2.4 millones de hondureños están subempleados, revela estudio

La población sin problemas de empleo cayó de 59.8% en 2009 a 39.4% en 2019, señala el documento.

Las medidas de confinamiento por el covid-19 profundizarán la crisis laboral, señala la Unah.
Las medidas de confinamiento por el covid-19 profundizarán la crisis laboral, señala la Unah.

Tegucigalpa, Honduras.

La tasa de subempleo en Honduras aumentó entre 2009 y 2019 en más de un millón de personas, hasta alcanzar los 2.4 millones de subempleados, lo que supone el 63% de la población económicamente activa (PEA), según un estudio divulgado en la capital del país.

En el período de referencia, el subempleo invisible (por ingresos) y visible (por horas trabajadas) en “promedio representó 52.1%”, señala el estudio titulado El Subempleo: una alternativa laboral para paliar la situación socioeconómica y una contradicción para el desarrollo socioeconómico de Honduras.

LEA: Exportación de café hondureño cae a 7.2 millones de sacos

El informe fue presentado por Héctor Figueroa y Alejandro Melgar, expertos del Observatorio Demográfico Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).

El documento señala que el subempleo visible representó el 11.3% y el invisible un 40.8%, este último registró “un notable crecimiento, evidente a partir de 2009”, año en el que el expresidente Manuel Zelaya fue derrocado del poder.

Figueroa dijo a Efe que el subempleo es un problema estructural de Honduras que no ha sido considerado en las políticas laborales, por lo que la tasa de subutilización de la fuerza laboral ha aumentado.

El subempleo “ha aumentado en más de un millón de personas que están económicamente activas, pero no tienen un empleo fijo, están en un trabajo precario, con jornadas de larga duración, con salarios de subsistencia”, subrayó.

El estudio destaca que la población sin problemas de empleo disminuyó de 59.8 % en 2009 a 39.4% en 2019, lo que evidencia “un deterioro del funcionamiento del mercado laboral que los economistas conocen como distorsiones del mercado laboral”.

“El incremento del subempleo es producto de la aplicación de modelos y políticas económicas que no responden a la realidad del país, lejos de ello promueve la pobreza y desigualdad social”, destaca el documento.

Pandemia y subempleo

Ante este panorama, Figueroa considera que el mayor problema de Honduras es el subempleo, por lo que recomienda impulsar políticas laborales orientadas a mejorar las condiciones de los subempleados. La pandemia de coronavirus agudizará las condiciones de pobreza y desigualdad en el país, pero también incrementará las tasas de subempleo y desempleo, añadió.

“El mercado laboral hondureño no ha sido capaz, en condiciones normales, de poder generar los puestos de trabajo para la nueva PEA que se está incorporando y ante la covid-19, el impacto es mayor”, enfatizó.

La Prensa