Más de 90,000 hondureños están afiliados a un fondo de pensiones

Las mujeres predominan en el número de cuentas individuales de capitalización que hay en el país.

Las AFP han cobrado auge y para este año se espera que el número de afiliados supere las 100,000 personas. <br/>
Las AFP han cobrado auge y para este año se espera que el número de afiliados supere las 100,000 personas.
/

San Pedro Sula, Honduras.

1/

Las administradoras de fondos privados o AFP, como se les conoce, operan desde hace 17 años en Honduras. No obstante, en el país hay un potencial mercado de personas que pueden asegurarse una jubilación digna. En Honduras operan cuatro, y entre ellas está el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).


2/

Una AFP (administradora de fondos privados) es una entidad constituida y organizada conforme a lo señalado en la Ley del Régimen Opcional Complementario para la Administración de Fondos Privados de Pensiones y se encarga de la gestión y administración de planes privados de pensiones que haya sido autorizada por el Banco Central de Honduras (BCH), previo dictamen favorable de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).


3/

Las AFP proporcionan cuentas de capitalización individual en las que se reciben los aportes del afiliado de acuerdo con la legislación y los aportes patronales, más la rentabilidad que produzcan. La cuenta individual de capitalización será propiedad de los afiliados. El fondo constituido mediante los aportes individuales y patronales será registrado, manejado y contabilizado en forma independiente del patrimonio de la administradora.


4/

Los beneficios que ofrecen son que los afiliados que aportan a las mismas recibirán una pensión de acuerdo con el tiempo y monto aportado al fondo administrado por la AFP de conformidad con las opciones que se establezcan en la ley, como ser retiro programado, compra de ventas vitalicias en compañías de seguros, entre otras.


5/

Un reporte de la CNBS revela que los afiliados totales de las AFP a diciembre de 2019 sumaron 92,538, de los que 90,938 son activos, los que representan el 98.3% del total de afiliados, y 1,600 son pensionados, representando un 1.7%. En los últimos tres años, el número de afiliados ha venido creciendo: en 2017 se registraron 66,010, en 2018 subieron a 81,665 y en 2019 alcanzaron 90,938.

6/

En cuanto al total de afiliados activos por sexo son las mujeres quienes ocupan el primer lugar en los períodos 2017-2019, a excepción del año 2017, en el cual los hombres superaron a las mujeres en 404 afiliados. El mismo comportamiento se da en los afiliados pensionados, donde las mujeres en los períodos 2017-2019 ocupan el primer lugar. A diciembre de 2019, de los 95,238 afiliados, las mujeres representaron 45,595, ligeramente mayor que los 45,343 hombres.


7/

Para afiliarse a una AFP se requiere que la persona natural forme parte del mercado laboral y que suscriba un contrato con la administradora de fondos privados para regular la afiliación de la misma al plan de pensiones correspondiente en el que se establezca los derechos y obligaciones de cada una de las partes involucradas.


La afiliación puede ser de forma voluntaria, la persona natural que mediante la suscripción del contrato se incorpora a una AFP. De forma obligatoria, de conformidad con lo establecido en la Ley Marco del Sistema de Protección Social, que señala lo relativo a cuentas individuales para beneficios previsionales y reserva laboral. Estas cuentas tendrán una contribución obrero-patronal obligatoria para todos los empleados bajo el Código de Trabajo.


La persona deberá elegir la AFP a la que desee afiliarse, para lo que se recomienda requerir información sobre la comisión por administración que cobra la AFP, la rentabilidad esperada promedio y cualquier otro beneficio que proporcione la administradora conforme a lo establecido en
la legislación.

La Prensa