18/04/2024
05:07 AM

Inversión extranjera global caerá 40% a causa del covid

A marzo pasado, Honduras recibió 297.5 millones de dólares por inversión extranjera directa, equivalente a una caída interanual de 1.5%.

SAN PEDRO SULA.

En el contexto de crisis actual, la inversión extranjera juega un rol muy importante, por lo que es fundamental conocer cuáles son las estrategias para canalizar inversiones que sean de calidad y que vayan en el sentido de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

La reflexión deriva de unos comentarios brindados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) durante la presentación virtual de los principales resultados del informe anual sobre inversión extranjera directa (IED).

El informe mostró que en 2019 los flujos mundiales de la IED aumentaron “modestamente”. Las entradas de IED se incrementaron en un 3%, siendo este el promedio más bajo en los últimos 10 años y un 25% más bajo que el alcanzado en 2015.

En tanto, para 2020 se pronostica que los flujos mundiales de la IED podrían disminuir hasta un 40%, desde 1.5 billones de dólares, lo cual la ubicaría por debajo del billón de dólares por primera vez desde el año 2005.

Además
Los principales inversores por región. En su mayoría las inversiones proceden de Estados Unidos y México, destinadas principalmente a la maquila y telecomunicaciones. En 2019, Honduras recibió $498.1 millones de inversión extranjera.
Los flujos globales estarán bajo una fuerte presión este año como resultado de la pandemia provocada por el covid-19, por lo que las economías de la región se verán fuertemente afectadas por la desaceleración de la demanda mundial.

En Honduras, de acuerdo con el informe de IED a marzo de 2020 que elaboró el Banco Central (BCH), preliminarmente se ha estimado un flujo de inversión extranjera directa hacia Honduras de $297.5 millones (L7,437.5 millones), menor en $4.5 millones (L112.5 millones) en comparación con el mismo período de 2019; es decir, una caída de 1.5%.

Según el estudio, la baja es producto del choque negativo de demanda externa, así como por las medidas implementadas para contener la propagación de la pandemia provocada por el covid-19, lo que limitó la movilidad de personas y ocasionó el cierre temporal de empresas y la suspensión de contratos.