24/04/2024
09:49 PM

Agroexportadores ven nuevos mercados a pesar de la crisis

  • 31 mayo 2020 /

Los principales sectores de la agroindustria, como el café, la palma africana, azúcar y banano, mantienen sus operaciones con normalidad y con protocolos de bioseguridad.

SAN PEDRO SULA.

La cadena agroindustrial en Honduras está lista para aprovechar las oportunidades que se han generado para el sector en medio de la pandemia del COVID-19, dijo el líder agroempresarial Mateo Yibrín de cara a la “nueva normalidad”.

Yibrín manifestó que, además de suplir la demanda nacional, las exportaciones de café, azúcar, banano y palma africana muestran fluidez en torno a sus programaciones anuales gracias a la dinámica regular con la que ha operado Puerto Cortés.

El empresario señaló que el sector tuvo problemas en los primeros días de la pandemia, pero después ha funcionado con fluidez, lo que ha permitido dar la certidumbre de que hay alimentos y que el riesgo de escasez no agobiará a la población.

Foto: La Prensa

Un camión transporta los frutos de la palma para ser procesados en aceite.
“La agroindustria del arroz, maíz, frijol, azúcar han seguido operando, tal vez no normalmente, pero ha podido trabajar y garantizar el suministro de todos los granos y productos de la canasta básica a nivel nacional”, destacó el empresario.

“Nueva normalidad”. Yibrín comentó que de cara a la reapertura de la economía, la agroindustria ha cumplido con las normas de bioseguridad internacionales y nacionales.

“La industria, y especialmente la agroindustria nacional, ya tiene sus protocolos de bioseguridad aprobados de acuerdo con la ley, y todas las empresas estamos en un proceso de transición para adoptar todos estos protocolos ya autorizados de una manera disciplinada y estricta para continuar trabajando en esta nueva normalidad”, explicó el empresario.

Sectores

El líder agroindustrial señaló que el sector del café ha exportado normalmente y que, conforme a los reportes, se estima que la cosecha 2019-2010 cerrará con cifras de 6.5 millones de sacos exportados.

En cuanto a la industria azucarera, manifestó que durante la presente zafra se produjeron 12 millones de quintales, de los cuales el país consume siete millones, lo que permitirá, además, cumplir con los contratos de exportación.

Obstáculos superados
Los productores ya no tienen problemas en los gobiernos locales, que les impedían el paso y sus envíos de comestibles.
En el caso de la palma africana, otro cultivo fundamental para la agroindustria en cuanto a exportaciones, cuenta con siembras de 190,000 hectáreas, lo cual para Mateo Yibrín garantiza un mantenimiento fluido y normal de la cadena. Sobre la producción bananera, el dirigente agroindustrial dijo que para 2020 se prevé exportar 29 millones de cajas, un millón por encima de lo reportado en 2019. “Se augura la estabilidad del sector”, expresó Yibrín.

En cuanto a las exportaciones de melón, el empresario señaló que sí ha tenido dificultades de acceso al mercado europeo, pero indicó que los productores antes de la emergencia han utilizado sus tierras para cultivos alternativos. También apuntó que en las exportaciones de camarón y vegetales hay limitaciones de acceso a mercados.

Comercio
1- Durante el primer trimestre, la exportación de bienes ascendió a $1,206 millones de dólares, 77 millones más que en 2019.

2- El déficit de la balanza comercial bajó en $230 millones comparado con 2019.
Sobre las oportunidades, Yibrín asegura que es momento de que la región aproveche las controversias comerciales entre Estados Unidos y China. “Hay sectores que piensan que no es el momento de abrir las pláticas con EEUU sobre el tratado de libre comercio (TLC), pero yo pienso diferente, creo que es una oportunidad”.

Detalló que “en las actuales circunstancias, Estados Unidos está viendo que ya no puede depender de China para insumos médicos, agroindustriales, así que yo creo que es el momento de que Estados Unidos pueda diversificar sus riesgos geográficos, y esta región debe hacer un esfuerzo centroamericano conjunto”. Asimismo, señaló que EE UU puede ver la oportunidad de crear empleos en la región para contener la migración.

Foto: La Prensa

Un trabajador en las bananeras.