24/04/2024
07:30 PM

Créditos aprobados son para el sector transporte y material médico

El Congreso Nacional aprobó un préstamo de 111 millones de dólares con el BID
para el programa de reforma del sector de transporte y carga de Honduras.

SAN PEDRO SULA.

La Secretaría de Finanzas (Sefin), a través de su ministra Rocío Tábora, aseguró que los préstamos aprobados esta semana por el Congreso Nacional por 111.65 millones de dólares (L2,774 millones) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y uno en discusión por 20 millones de dólares del Banco Mundial (BM) son altamente concesionales.

Lo anterior quiere decir que las condiciones del crédito son más blandas si se comparan con los préstamos otorgados en condiciones de mercado.

La ministra de Finanzas explicó que la operación de préstamo denominada Programa de reforma del sector transporte y logística de carga de Honduras es un apoyo presupuestario con una tasa de interés de 0.25%, un plazo de 40 años, un período de gracia de 40 años, es decir, una condicionalidad ponderada de 59.94%.

Deuda
1- La relación de la deuda con el producto interno bruto (PIB) es del 44.6%, según la Secretaría de Finanzas.

2- El Congreso Nacional autorizó que el servicio de la deuda respecto al PIB pueda llegar hasta un 55%.

3- Las calificadoras
de riesgo Moody’s y Standard and Poor’s decidieron mantener la calificación de riesgo de Honduras en B1 y BB.
“Específicamente a la operación a la que nos referimos es de apoyo presupuestario contra reformas para modernizar el sector logístico y de transporte. Estas operaciones de apoyo presupuestario apoyan a la caja durante esta situación de emergencia; pero para eso nosotros hemos venido avanzando en reformas para modernizar y en el mejor funcionamiento de todo el sistema de aduanas, transporte y facilitación del comercio y la logística en Honduras”, explicó Tábora.

Sobre el préstamo de 20 millones de dólares con el BM dijo que tiene una tasa de interés de entre 1.29 y 1.35%, a un plazo de 30 años y un período de gracia de cinco años, lo que representa una tasa de condicionalidad ponderada equivalente arriba del 27.27%.

114
millones de dólares han sido autorizados, aprobados y desembolsado provenientes del Fondo Monetario Internacional y 119 millones de dólares del Banco Mundial, según Sefin.
La ministra detalló que la operación es para la adquisición de material médico quirúrgico en apoyo a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19. Una vez aprobado en el Congreso Nacional, el compromiso es que la unidad ejecutora hará llegar la información sobre el plan de adquisiciones al igual que las otras operaciones, así como el listado de los materiales que serán adquiridos por medio de la operación, dijo Tábora.

La titular de Sefin también dijo que las operaciones ayudan a sostener el gasto rígido del Estado que cada mes representa L3,500 millones para honrar el pago a los maestros, del personal de Salud y de Seguridad que son los tres sectores mayoritarios dentro de la masa salarial.