En tiempos del coronavirus los negocios deben digitalizarse o morir

¿Cómo empezar a vender en línea

El primer paso es definir qué producto vas a vender.
El primer paso es definir qué producto vas a vender.

Ciudad de México, México

El e-commerce es esencial para mantener ventas o empezar un nuevo negocio, e incluso después de la pandemia, la digitalización del consumidor se mantendrá como una tendencia permanente.

¿Cómo pasar de la venta física a la venta digital? ¿Qué pasos hay que seguir para instalar una tienda en línea? Te presentamos un paso a paso, con recomendaciones de los expertos.

¿Cómo empezar a vender en línea?

1 Escoge el producto
El primer paso es definir qué producto vas a vender.

Para encontrar la opción ideal, debes identificar qué necesita el mercado, y hacer una propuesta para resolverlo.

"Lanzarse a vender por vender nos lleva a un proceso de competencia desgastante y que muy probablemente no te de los resultados que tú estás esperando" señala Adriana Ávila Moreno, profesora de la Licenciatura en Negocios y Mercados Digitales del ITESO.

"Una de las cosas que debemos de entender es que los usuarios vamos a internet a resolver problemas, a encontrar soluciones, no ha encontrar productos aislados."

2 Selecciona el canal de venta
Hay diferentes modelos de comercio electrónico, dependiendo del canal que escojas para promover y distribuir tus productos:

Tienda en línea

La primera opción es comprar un dominio y construir un tienda en línea con alguna plataforma libre de programación.

Aunque te permite diseñarla a tu gusto, los expertos señalan que es la opción más lenta, porque requieres armar toda la estructura de comercio electrónico.

Además, deberás atraer clientes por otros canales como redes sociales o publicidad pagada, lo cual puede ser un reto si vas empezando.

Tiendas prefabricadas o marketplaces

Si vas empezando, lo más sencillo es buscar un proveedor o marketplace que te ofrezca todos los servicios que requieres para vender en línea, señala Violeta Corona Cabrera, académica de la Universidad Panamericana.

"Ellos ya te ofrecen algunos paquetes que te incluyen diferentes alternativas como la renta de tienda online, tipo de seguimiento que se le da a los clientes que van haciendo las compras, te ayudan a recuperar los carritos abandonados () manejas tarjetas de regalo, te dan informes sobre las compras o el flujo que tienes en tu sitio" detalla.

Las dos opciones más populares son Amazon y Mercado Libre.

El primero, tiene prestigio internacional, y ofrece el servicio de paquetería y envío; sin embargo, es necesario considerar que cobra comisiones por venta, más una suscripción mensual.

El segundo tiene 160 millones de usuarios, la mayoría en Latinoamérica, ofrece su propio método de pago, y también cobra comisiones por venta.

La Prensa