17/04/2024
12:38 PM

Maquila espera aumentar un 12% sus exportaciones

Se espera que esta semana Juan Orlando Hernández sancione las reformas a la Ley de Zonas Libres aprobadas por el Congreso Nacional

San Pedro Sula, Honduras.

Entre 10% y 12% estiman los maquiladores que puede ser el crecimiento de las exportaciones de sus productos durante 2020, gracias a las reformas a la Ley de Zona Libre que realizó el Congreso Nacional la semana pasada.

Jesús Canahuati, empresario maquilador, señaló que el año pasado el incremento oficial de los envíos de la industria de bienes para transformación rozaron el 10% y es por eso que para 2020 esperan un aumento entre el 10% y 12%.

Canahuati expresó que la situación actual de China por el coronavirus y que los clientes en Estados Unidos requieren sus productos más rápido, y el hecho de que el comercio electrónico se está apoderando de los mercados mundiales, permite a Honduras que se plantee como el país más competitivo en el área de manufactura.

LEA: Maquilas podrán nacionalizar el 50% de su producción con reforma

“Todo está alineado para que se logren inversiones importantes que traigan bienestar para Honduras”, dijo el empresario.

Canahuati también recordó que para este año la maquila hondureña se propone la creación de 15,000 empleos y traer una inversión de $410 millones de dólares.

Ley de Zonas Libres.

María Antonia Rivera, designada presidencial y ministra encargada de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), expresó que se espera que esta semana el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, sancione la ley.

“Nosotros por nuestra parte estamos trabajando en el reglamento y lo haremos en conjunto con el sector maquilador para que no existan subjetividades, que todo sea transparente, claro, sistemático y simple”, declaró.

Aunque el artículo 5 del dictamen de cambios a la Ley de Zonas Libres estipula que la SDE, Finanzas al igual que la Administración Aduanera, deberán emitir el respectivo reglamento de estas enmiendas en un plazo máximo de 60 días, aseguró que estará listo en un mes.