24/04/2024
04:50 PM

Hondutel pide 5 millones de dólares para plan de rescate

  • 10 julio 2019 /

Autoridades de la estatal pidieron apoyo a Sefin para sanear deudas y generar ingresos. El déficit de la empresa es de L75 millones.

SAN PEDRO SULA.

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) solicitó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) $5 millones (L123 millones) para desarrollar proyectos y generar ingresos que puedan revertir el déficit que presenta la institución.

Melvin Maldonado, gerente de Hondutel, indicó que desde la semana pasada presentaron a Rocío Tábora, titular de la Sefin, un plan de inversiones para recuperar la operatividad de la empresa. “Hemos presentado acciones de corto, mediano y largo plazo para revertir la situación”, dijo Maldonado.

El gerente de la estatal indicó que los fondos que actualmente genera Hondutel son insuficientes para financiar el presupuesto del plan y por eso han solicitado el apoyo de la Sefin.

Quejas
1La semana pasada, trabajadores de Hondutel salieron a protestar por la falta de pago de salario y del decimocuarto mes.

2Las autoridades informaron que ya se ha pagado al 40% de los empleados.
Los miembros de la junta directiva de Hondutel ya aprobaron los proyectos que buscan rescatar la empresa; sin embargo, la falta de recursos tiene paralizados los mismos, ya que los fondos que genera son utilizados para pagar la planilla de trabajadores y proveedores.

Según las autoridades de Hondutel, el proceso para ejecutar en su totalidad el plan puede tardar entre 18 y 24 meses, en el cual se incluye la integración de un socio estratégico.

Orlando Mejía, presidente del sindicato de trabajadores de Hondutel, manifestó que a corto plazo no se puede buscar un socio porque primero se debe estabilizar la operatividad de la empresa. “La ministra designará la cantidad y esperemos que sea al menos de cuatro millones de dólares para hacer las compras de emergencia”, indicó Mejía. El sindicalista dijo que la empresa no competirá con las empresas grandes de telefonía privada ya que Hondutel tiene su propia clientela y área en la que se quiere desarrollar.

Cifras oficiales de la institución señalan que las pérdidas hasta la fecha son de L75 millones.

Desde la semana pasada, representantes de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, Sefin y Hondutel se reunieron para tratar de rescatar esa empresa.

“Hondutel necesita un socio estratégico”:Guillermo Altamirano, economista
Hondutel se puede rescatar, pero se necesita un socio que sea estratégico, que les permita usar la banda ancha y que no sigan cediendo todos los espacios, que ellos antes tuvieron que haber cedido en parte. Por ejemplo, las líneas de banda ancha de telefonía móvil se han ido cediendo cuando es la primera instancia que los hondureños debemos tener porque se pueden controlar los costos, pero cuando la telefonía fija se usa menos que la móvil, Hondutel tuvo que incursionar en este campo y hoy se encuentra con que las estrategias que se implementaron y que se buscaron ampliar, que era venderla, los que la iban a comprar iban a utilizar la banda ancha y no la telefonía fija, las transferencias de datos por fibra óptica. Hondutel cedió todo y se quedó de brazos cruzados y se quedó sin nada.

Hoy para entrar a ese campo, ya que no se tienen los recursos de inversión y la estrategia del Estado de ir cediendo todo al sector privado, nos tiene en una desventaja a los hondureños.
Uno debe abrir los espacios suficientes para la inversión privada, pero hay sectores como la energía y las telecomunicaciones donde el Estado debe tener una presencia fundamental para controlar medios, los costos y la competitividad del mercado.

La cuestión ahora es si el Estado quiere mantener o desaparecer a Hondutel, cuando se quiso vender solo daban $106 millones, lo que es insignificante para una banda ancha, si solo la concesión de la empresa Digicel que ahora es parte de Claro, se dio por $80 millones. En estos campos, la inversión es factible siempre y cuando exista rentabilidad.