25/04/2024
03:28 PM

Taza de Excelencia busca hoy precio récord en subasta

El evento se realizará en la sede del Ihcafé en Tegucigalpa.

SAN PEDRO SULA.

Este día se realizará la subasta electrónica de los mejores 30 lotes de café en la decimosexta edición de la Taza de Excelencia organizada por el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) y Alliance for Coffee Excelence (ACE).

A partir de las 11:00 de la mañana desde el edificio Asterio Reyes Hernández, sede del Ihcafé en Tegucigalpa, las autoridades llevarán a cabo la subasta que será transmitida a través de la red social Facebook al mundo.

El concurso que año a año ha tomado prestigio contó con la participación de 23 jueces internacionales que cataron un total de 40 lotes de 294 que iniciaron el proceso de selección.

Eleane Mierisch, representante de la empresa Desarrollos Santa Lucía, ganadores del concurso de este año con una variedad geisha que consiguió la histórica puntuación de 94.84, manifestó que independientemente de cuál sea el precio que obtengan mañana, están orgullosos de representar al país y su caficultura. Mencionó que esperan obtener un precio alto para seguir trabajando la finca como se debe.

Participación
30 lotes de café estarán participando en la subasta, con variedades como pacas, parainema, catuai, bourbon, typica, mezcla y geisha.
Transmisión. El evento de la subasta electrónica del Ihcafé será transmitido al mundo a través de la página de Facebook: Instituto Hondureño del Café.
Los compradores japoneses lideran la lista de favoritos para adquirir el mejor café ya que en el pasado ya han destacado como los mejores compradores.

Iniciativa. Las autoridades del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) comenzaron ayer a socializar los nuevos préstamos para el café. Las condiciones del crédito son: 10% de interés y a un plazo de 6 a 10 años.

Datos
$124.5 dólares es el récord pagado por la libra de café de la Taza de Excelencia. Ocurrió en la subasta electrónica de 2017.
94.84 puntos es la calificación más alta de la Taza de Excelencia y fue obtenida este año por lo que se espera un buen precio de compra.
Mayra Falck, presidenta de Banhprovi, afirmó que “el pequeño productor puede acceder a los fondos Banhprovi por los bancos, las cooperativas y las microfinancieras”.

L300 millones son los disponibles para los préstamos a cafetaleros.